Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 1 2000B.C. to A.D. 699 (Parte 7)





¡Qué curioso! Parece ser que Buda significa "el despierto". Pues los que hacen las estatuas de Buda no parecen ser muy conscientes del significado. A lo mejor es que era "despierto" hacia dentro, como el sexo tántrico ese.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:KamakuraDaibutsu4049.jpg
Algo debía tener esa religión porque Fa-shien se metió 16000km buscando los orígenes del budismo, con 65 años. Como tardó 15 años en encontrarlos, debió terminar con los 80 cumplidos. Y sin pedir la jubilación anticipada.

Hsän tsang hizo lo mismo, pero además de las fuentes escritas, buscó las fuentes geográficas, llegando hasta la actual Afganistán. En una época en la que la dinastía dominante prefería el taoísmo frente al budismo, que ya es ganas de buscarse complicaciones. El relato de sus viajes le llevó escribirlo (digo yo que con alguna ayudita, que escribir en chino es una tarea de ídem, ¿no?) 19 años y ocupaba 76 libros.

Otra curiosidad para quedar como muy culto (o para ligar a la de las gafas que está como un queso): La famosa reina Cleopatra era la 7ª con ese nombre (y las que vinieron después, como una hija suya, sin ir más  lejos).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/49/Denderah3_Cleopatra_Cesarion.jpg

Otra curiosidad: Flavio Josefo era judío fariseo, de lo peor para un cristiano. ¿Y? Pues que los textos (manipulados) de este muchacho se usan mucho como "prueba" de la existencia del Jesús cristiano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Flavio_Josefo
Para cumplir las profecías y dotar al hijo del jefe de un CV con pedigrí a la altura de los dioses de la competencia, se considera a Jesús de la estirpe de David, pues José sería descendiente del propio David. Pero dado que José no participa en nada de la concepción de Jesús (no hace falta recordar que fue la paloma la que fertilizó sin ayuntamiento carnal a María, ¿verdad? Además es un dogma católico la "inmaculada" concepción. O sea que el pobre Pepe no pilló cacho. De ahí lo de Pepe, que venía de P.P. padre putativo). Por tanto, Jesús no es descendiente sanguíneo de José y, lógicamente (uy, lo que he dicho en un tema de religión... tonto que estoy), no puede descender de los antecesores de José. Como mucho habría que estudiar el árbol genealógico de la paloma.

Pobre José: ¡Lo que ha tenido que tragar ese muchacho!

Lo de Moisés y su rescate de las aguas del Nilo en una cesta de juncos, llamada con mucho acierto moisés. Ya mil años antes se contaba esa historia referida a Sargon de Akkad, personaje histórico reconocido por ser el primero que fundó un imperio semítico entre el sur de Turquía y el Golfo Pérsico.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Moses041.jpg

En fin, ¡qué bonitas son las historias! Y qué triste que estos cuentistas sigan teniendo tanto poder.

(nota: los enlaces son simplemente para indicar de dónde tomo las fotos, Para nada significan otra cosa o recomendación. Si se infringe algún derecho es sin intención y será retirada inmediatamente)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg