Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 2 700. to 1499 (Parte 5)


Los exploradores musulmanes también hicieron bastante turismo. Ibn Fadlan llegó hasta los territorios rusos donde habían llegado vikingos varangianos: todos rubitos y de ojos azules. Eso sí, según sus palabras, las criaturas de dios más asquerosas, como asnos salvajes, pero de una perfección física impresionante (¿haría como Landa persiguiendo a las suecas en las películas de los 70?). Hace poco se hizo una película con Antonio Banderas haciendo de este viajero musulmán.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZkyBqteGaXvygcAfwZn-gGPDlJJNmQdaIeO4-zgPtLOA3fHIFwNw68UoQUBCt63HsuGeDgQQgpaNpCA5en1eJJmAAeNEEnciMaxOsxqefRP7tO_4bcMOLdUVj_eYuTYUkRuqftXT96VPo/s1600/13th-warrior-poster.jpg

Que esos vikingos eran brutos, lo demuestra sus ceremonias de enterramiento, donde un tercio de las pertenencias del finado se usaban para pagar la bebida durante los 10 días que solía durar el funeral. Otro tercio era para vestimenta del cadáver, y el tercio restante para la viuda y los hijos.

Además, una de las esclavas del muerto tenía la "suerte" de morir con su amo. Eso sí, previamente, los borrachos participantes se la cepillaban antes de matarla.

http://powayusd.sdcoe.k12.ca.us/teachers/dsykes/viking1.gif


Pero no todo era ser unos animales. También hicieron sus exploraciones y, por ejemplo, fundaron Dublín. Y sus ataques a las costas de las islas británicas hicieron que los nobles ingleses se unieran para hacerles frente.


La mayor innovación tecnológica de los vikingos fue la forma de sus barcos. Debían ser buenos pues mangonearon a su antojo durante 3 siglos. Aunque sin muchas ayudas de comodidad o de navegación. Y a pesar de ello viajaron por el frío norte hasta América.

http://matthopkins.com/wp-content/uploads/2011/09/Viking-Ship.jpg


También introdujeron monedas y un sistema de pago, y sus relatos, mitologías y cosmologías pervivieron durante siglos. Y, principalmente los daneses, introdujeron conceptos legales de propiedad y legislación que luego fueron adoptados por otras sociedades, como la anglo-sajona. Y también influyeron en las lenguas, quedando trazas en idiomas desde Groenlandia hasta Gales.


Otro que viajó mucho fue Rabban bar Sauma, el Marco Polo al revés, pues sus viajes fueron de Pekín a Burdeos. Era un monje que creía en el nestorianismo: la doble naturaleza de Jesús, humana y divina, estaban claramente separadas. El concilio de Éfeso había declarado esa creencia como herejía, su práctica se desplazó hacia el este, derivando la separación "espiritual" en separación "física", de tal manera que para ellos habría dos seres completamente distintos: un Jesús humano y otro Jesús divino. Al avanzar el dominio musulmán por Mesopotamia (Iraq) y Persia (Irán) siguieron desplazándose más hacia el este llegando a China, y siendo favorecidos por el dominio mongol de la zona. Aunque sus viajes no respondían a un afán de saber, sino al intento de los jerarcas cristianos del este de aliarse con los del oeste para que los primeros recuperasen territorio a los musulmanes. Pero Europa ya pasaba de cruzadas. Eso sí, la hipocresía cristiana europea le regaló los oídos con promesas (incluso "firmaron" una paz mediante la comunión, como si el papa "perdonase" la herejía nestoriana). Al final, se volvió para su casa y sin ayuda de ningún tipo. Excepto el envío de misioneros para arrimar el ascua a la sardina romana, quitando rebaño a la cristiandad asiática.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c3/VoyagesOfRabbanBarSauma.jpg/450px-VoyagesOfRabbanBarSauma.jpg

Y ya indicara anteriormente que Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle, "conquistaron" las Canarias para España. Sería tal vez el primer ejemplo de colonialismo europeo (1402).  Para ello posiblemente hubo que repartir un poco de estopa entre los nativos guanches.

¿De dónde vienen los guanches? Pues aparte de algunos iluminados que los relacionan con la Atlántida, parece ser que lingüísticamente serían de origen bereber, del noroeste de África. Podrían haber llegado a las islas escapado de una sequía ente el -2000 y el -600.

Pero su apariencia física parece relacionarles con Europa (los denostados "godos" del habla popular).

Por cierto, los dos "conquistadores" no fueron enviados por España. Querían conquistar las islas para Francia, pero allí no interesaban (aún no estaba Francia dispuesta para ser colonizadora), y sí le interesó al rey español de turno. Por cierto, en la conquista se introdujeron campesinos normandos, no españoles.

Luego, Portugal invadió las islas en 1420 y siguieron allí casi medio siglo. Hasta que Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla se hicieron con el reino de Portugal en 1469, después de cinco años de guerra. En el tratado firmado después de la derrota portuguesa, se reconocía la soberanía "española" sobre las Canarias.

En 1496 habría sido destruido el último reducto guanche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg