Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 2 700. to 1499 (Parte 1)

Este segundo volumen se centra en la denominada Edad Media o Edad Oscura, por el parón dado al avance del conocimiento, principalmente por culpa de la religión.

Por aquel entonces el mundo musulmán no estaba tan radicalizado (una radicalización que también hay que agradecérsela a los cristianos con sus cruzadas), y fue el que marcó los avances más importantes.

Una importancia que durante mucho tiempo el mundo cristiano quiso minusvalorar, aceptando únicamente que los musulmanes contribuyeron en la conservación del saber romano y griego (claros antecesores del mundo occidental). 

Pues aunque sólo fuese por eso, ya merecían todo nuestro agradecimiento, porque los cristianos se dedicaron a destruir y tergiversar todo el saber clásico.

¿Pero los "nuestros" no hicieron nada de interés (además de quemar y destruir)?

Pues la verdad es que la mayor fuerza impulsora de la innovación tecnológica hay que agradecérsela a los militares y sus guerras. Principalmente, por el uso militar de la pólvora traída de China, inicialmente para funcionar como sistema de iluminación.

Los chinos desarrollaron la pólvora allá por el 700, y durante mucho tiempo la usaron para los fuegos artificiales, aunque parece ser que en el siglo XIII pudo haber sido usada, sin mucho éxito, contra las invasiones mongolas, que dieron lugar a la conquista de China.

¿Por qué no se usó la pólvora como elemento militar antes? Porque la energía que generaba su inflamación era demasiado grande para poder ser aprovechada. Los intentos contra los mongoles, supongo que en la tarea de usar la pólvora para lanzar proyectiles, debieron de fallar porque hasta el siglo XV no se consiguió fundir el hierro con la calidad suficiente para hacer cañones que resistiesen esa energía generada.

Y aquí hay una contribución española a la historia mundial: El arcabuz español (un cañón corto con mecha) en 1450.

http://www.educima.com/arcabuz-t13314.jpg

http://www.vadehistoria.com/fotos/arcabuces_tercios000.jpg

La innovación era que se tenía un cañón, pequeño, pero que podía ser manejado por un soldado solo.

Otra innovación importantísima, aunque no española, fue la fabricación de vidrio más resistente. Con ello se pudo introducir luz portátil en las casas.

Y el uso del vidrio en las ventanas también mejoró un poco la higiene y la salubridad de esas casas medievales.

Por su parte, en el mundo musulmán, Al-Haytham (Alhazen) especulaba por el año 1025 que la visión se debía a la incidencia de unos rayos sobre los ojos; frente a los anteriores que decían que eran los ojos los que lanzaban esos rayos que volvían después de rebotar en los objetos.

http://www.tate.org.uk/images/cms/15038w_neuro1yaleunipress.jpg
Y otra contribución española a la ciencia universal: Alfonso X de Castilla a quien se le considera un astrónomo aficionado, pero que encargó la redacción de un nuevo y completo catálogo de planetas, renovando y ampliando el anterior de Ptolomeo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9p1ln1i13wRUmCWLk29zvB_2Fo2uAGXexIZ2Rm-50VvxpiY4031KBGDeREiCojE3FUxlytBL8UeJrKYA3eKpe4FYdeISqZOhVhUaKWeP4sjWMU1Yq2iClJ_VYFlU8TSGM_tAzwh30Xlg/s1600/Alfonso_X_el_Sabio_y_su_corte.jpg

Y no hubo que esperar a Copérnico ni Galileo, porque ya hacia el 850 el monje franciscano irlandés John Duns Scotus (Johannes Scottus Erugiena) había sugerido que los planetas giraban alrededor del Sol.

http://www.philosophybasics.com/photos/scotus.jpg
También este muchacho contribuyó al avance del pensamiento científico, al plantear la distinción entre las leyes causales y las generalizaciones empíricas. Esta es una de las bases del posterior desarrollo formal del método científico.

De esa época también era un conocido de los escépticos y demás ralea de mentes "cerradas" (para evitar tenerlas tan abiertas que se nos caiga el cerebro): William of Ockham, a quien debemos la famosa navaja de Ockham. Una proposición que muchas veces se ha malinterpretado: cuando varias teorías se ajustan a todos los echos observables, se debería preferir (lo cual no implica necesariamente que sea la cierta, o la única cierta) la que tenga los menores y más simples supuestos previos.

http://www.chrismadden.co.uk/philosophy-cartoons/ockham's-razor.gif

En fin, una época en la que la iglesia veía que sus posibilidades de mandar tenían muchas opciones, Aunque también el Estado se resistió lo que pudo: Allá por el 955, después de derrotar a los magiares, Otto el grande se coronó como emperador del Sacro Imperio Romano, estableciendo que la iglesia quedaba subordinada al Estado.

No tuvo mucho éxito su propósito. Aunque hubo avances como permitir la disección de cadáveres para que la medicina mejorar sus conocimientos de anatomía humana (eso sí, en 1241).

Y tampoco se puede olvidar el efecto destructivo de la Peste Negra, que mató ente el 25 y el 45% de la población de Europa en apenas 5 años. Una Peste que se repitió varias veces, pues hasta el 1500 no se recuperó la población anterior a su inicio.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1UNr4t8hB2_WVOBVyeqQkI77iD8zocfiFpwcYxjux9vrFiNfdDConGVM5TDWRhbEKx5ef9m7WkKJygRa6Nxz81mOfovNjgRAHKLE31j6JbcQjPBtjFifxag6gHGVVsEZJ3VHRJPVdago/s1600/BlackDeath.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg