Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 2. 700 to 1499 (Parte 28)


Unas construcciones sorprendentes por las capacidades tecnológicas que implicarían son las viviendas colgantes que se conservan actualmente en el parque nacional norteamericano de Mesa Verde.

http://www.dbenson.net/photo/pcd4329/mesa-verde-2-12.3.jpg

Además de la dificultad de adaptar las construcciones a las cavidades de los acantilados, está la distribución de los espacios, separando aquellos para vivir de los destinados al almacenamiento o a usos ceremoniales. Y las paredes tenían pinturas y decoración. El acceso hacia la cima o hacia el valle se hacía mediante escaleras de madera, puentes de cuerda o incluso túneles. Además, la basura se arrojaba por el acantilado (obvio), pero también se arrojaban los cuerpos de los muertos.

Por cierto, es en esos restos acumulados donde los arqueólogos han aprendido casi todo lo que se sabe de esa gente, denominada Anasazi (los "antiguos ancestros" en navajo). Una gente que desapareció de forma bastante abrupta hacia el año 1300 (apenas un siglo después de haberse establecido en esa zona), dejando tanto las construcciones colgantes como casi todo el área circundante deshabitado. Según los registros geológicos podría ser debido a una importante sequía que originase una época de escasez y hambre, al no ser posible el cultivo.

Actualmente, en USA, a estos nativos de esa zona se les llama Ancestral Puebloans, derivado directamente del español "pueblo", refiriéndose de forma genérica a los que vivían en pueblos ancestrales. Ello es debido a que no hay acuerdo sobre qué nativos son los más directamente relacionados con esos antiguos habitantes. Así que en vez de decidir cuáles son los herederos directos, se agrupa a todos bajo una denominación común.

Todo son especulaciones sobre restos arqueológicos, pues como otras muchas civilizaciones, no dejaron ningún texto escrito. 

Sin embargo, sus construcciones son impresionantes. Por ejemplo, el llamado "palacio del acantilado", con 217 habitaciones, varios almacenes y unas 23 habitaciones ceremoniales (kivas).


http://jugalbandi.info/wp-content/uploads/2007/08/img_6934-copy.jpg

Se cree que podía dar cobijo a unas mil personas.

Aquí hay un magnífico documento de las excavaciones realizadas en el año 1950 por el gobierno USA:
http://www.nps.gov/history/history/online_books/archeology/2/contents.htm

No sólo del "palacio del acantilado" sino también de otras construcciones de la zona.

Comentarios

  1. Me encanta el "Palacio del acantilado" con tantas habitaciones...El muro es un muro a conservar ¿no?

    ResponderEliminar
  2. La zona es un parque nacional estadounidense. Así que vamos a confiar que conserven algo más que el muro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán editados por el autor siguiendo su propio criterio

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg