Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 2 700. to 1499 (Parte 4)



Los mongoles hicieron algo más que arrasar y no dejar que creciera la hierba. Lo que pasa es que como nos dieron la del pulpo unas cuantas veces, pues cuando pudimos se la devolvimos convirtiéndoles exclusivamente en unos salvajes.

Pero llegaron a conquistar un imperio que incluía la propia China, con muralla y todo. Un imperio fundado por gente que vivía en cabañas, sin ciudades, sin lenguaje escrito y prácticamente sin una historia común hasta que los unificó Genhis Khan.

http://www.mongolia-attractions.com/images/mongolmap1259.jpg

Al principio de lo que genéricamente se llaman Hunos estarían las tribus de Asia Central de origen turco: los Ávaros, quienes trajeron el estribo a Europa; luego los Khazares, los Búlgaros y allá por el sigo X los turcos de Oghuz. De estos últimos vendrían los Ghaznavidas quienes invadirían lo que hoy es Afganistán; los Seljúcidas, que conquistarían por primera vez lo que hoy es parte de Turquía (y por aquel entonces parte del imperio bizantino, de tradición griega desde la antigüedad). Ahí, con la derrota de la batalla de Mazikert (Armenia) en 1071 podría decirse que se inició el fin de Bizancio.

Los últimos en llegar serían los mongoles (tribus también de Asia Central), que dieron como respuesta a sus incursiones el inicio de las cruzadas.

Parece ser que los mongoles son los únicos que iniciaron el reparto de estopa sin provocación previa, sino que sus incursiones eran el intento de su jefe Temujin (denominado Gengis Khan, o señor de todos los hombres, en 1206 cuando fue el primer líder mongol en unificar a todas las tribus) de expandir sus posesiones Exactamente como hicieron otros muchos antes que él y después de él.

Curiosamente, se considera que los mongoles no consiguieron apoderarse de más territorio (por ejemplo, de Europa) porque cada vez que palmaba un jefe supremo, todos los demás volvían a Asia para elegir al sucesor. Y entre viajes y deliberaciones pasaban varios años, con lo que muchas conquistas se perdían y había que empezar otra vez con el nuevo jefe.

Y no todo fueron épocas de guerras e invasiones. También abrieron rutas comerciales (que permitieron los viajes de Marco Polo, por ejemplo). Y una consecuencia desastrosa para Europa: esas rutas permitieron también la transmisión de la Peste Negra desde Asia, a través de las ratas que venían en los barcos mercantes.

Pero antes, el papa Inocencio IV mandó una delegación formal para entablar relaciones con el máximo jefe mongol, encabezada por el fraile Giovanni da Pian del Carpini (que además de tener ya 60 años, estaba bastante rollizo). Que se metió un buen tute de viaje hasta China.

http://www.edicolaweb.net/am08f81g.jpg
Y además, metió el gusanillo del cristianismo en Asia. También había otros asuntos más terrenales pues el papa quería saber el poder del ejército mongol y sus planes respecto a Europa. Parece ser que también quería proponerle una alianza para darle la del pulpo a los musulmanes. Y al mismo tiempo buscar un acuerdo de protección para los comerciantes europeos de la Ruta de la Seda.

El fraile llevaba una carta del papa en la que le aconsejaba que se bautizase y aceptase la autoridad del papa. Como respuesta, el Khan de turno le mandó otra en la que le decía que si alguien tenía que doblar el espinazo que fuese el papa. Pero algo se debió de acojonar, porque los mongoles no volvieron a expandirse hacia Europa sino hacia China, donde llegaron a inaugurar su propia dinastía de emperadores.

El caso es que la "invasión" de curas y frailes fue en aumento y al final el gusanillo del cristianismo creció y consiguió que muchos jefes militares se convirtieran

Y en esto aparece Marco Polo, que se cubrió de gloria eterna con su libro de viajes, titulado realmente "descripción del mundo". Bueno, él tampoco es el autor, sino que fue Rustichello, durante la estancia de ambos en la cárcel de los genoveses, años después de sus viajes. Además de las historias, leyendas y fantasías originales, no se sabe cuántas más se añadieron en las posteriores copias a mano que se hicieron (aún no había llegado la imprenta a Europa). Se cree que llegó a haber más de 100 versiones del relato. 

http://www.heterogenesis.com/Ciudades/Bilder/ciudades-bibliotek/marco_polo_map.jpg

Por cierto, Marco Polo viajó tanto porque fue nombrado emisario por el emperador chino-mongol Kublai Khan.

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/marco_polo/fotos/kublai_khan.jpg
Por cierto, el viaje de retorno debió ser la leche. Se apuntaron a acompañar a una de las hijas del Khan que se casaba en Persia. De los 600 acompañantes de la princesa sólo sobrevivieron al viaje 18. Mientras duró el viaje, el prometido palmó y la princesa, al llegar, se casó con el hijo. Al final Marco Polo, su padre y su tío, tardaron tres años en llegar a Venecia.

En cualquier caso, fueron los mongoles los que realmente re-establecieron el contacto ente Europa y Asia. Un contacto que durante casi 500 años estuvo interrumpido por las disputas entre los cristianos (que no olvidemos son originarios de Oriente Próximo) y el islám; las broncas entre los cristianos de Roma y los ortodoxos de Bizancio; y todos a tortas con los herejes, que fueron los únicos que realmente viajaron hacia el este.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg