Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 1 2000B.C. to A.D. 699 (Parte 22)


Las pirámides, no sólo las del antiguo Egipto, sino por extensión otras construcciones similares repartidas por casi todo el mundo, ¿merecía la pena que fueran tan grandes? El esfuerzo, los recursos, las vidas de los trabajadores o de los esclavos, ¿sólo para guardar los pellejos de los privilegiados?

Son construcciones monumentales que han permanecido milenios, ¿para qué? No servían al pueblo y han sido pasto de ladrones (tal vez los únicos realmente beneficiados de todo esto). Algunas de esas construcciones significaron el agotamiento de recursos naturales o miles de vidas.

Nuevamente vemos cómo la religión perjudica.


Las pirámides más antiguas están en Perú (-3000), en lo que serían amontonamientos de tierra y piedras, con el templo en la cima (pirámides truncadas). Luego también aparecieron en México (-1000). En Egipto empezaron hacia el -2700 y los mesopotamios construyeron sus zigurats hacia -2100.

http://sobrehistoria.com/wp-content/uploads/zigurat2.jpg
Las pirámides de Egipto se diferenciaron de este sistema escalonado, sin templos en la cima o decoración externa. No estaban hechas para que la gente las usase, por eso estaban fuera de los centros urbanos.

Cuando Herodoto vio la Gran Pirámide de Keops, para él era tan antigua como Herodoto para nosotros. Y es posible que nosotros sepamos más sobre Herodoto, que él sobre las pirámides. Parece que fue él e que inició la leyenda del trabajo de esclavos en la construcción de las pirámides, y que se usaban grúas gigantescas.

Y de ahí a hacer coincidir el cautiverio de los israelitas con la construcción de las pirámides sólo lleva un paso que las películas de Hollywood dieron con una gran facilidad. Esa barbaridad sería como hacer ver que nosotros y Carlomagno somos de la misma época.

Lo más probable es que los trabajadores fuesen egipcios, voluntarios u obligados por motivos religiosos. Y, por supuesto, las condiciones de una construcción de tal envergadura tendría unas condiciones muy diferentes a los parámetros constructivos y de condiciones laborales de la actualidad.

En los restos arqueológicos de las construcciones de los obreros próximas a las pirámides hay "pintadas" de los diferentes grupos mostrando su orgullo y rivalidad entre ellos por ser los más eficientes.

Y parece ser que no fueron necesarios cientos de miles, como aseguraba Herodoto (2 milenios después de su construcción, no lo olvidemos) sino unos 4000, trabajando durante unos 20 años.

Lo que sí debería asombrarnos es la capacidad técnica de la época para hacer semejantes moles sin rueda, animales de tiro o herramientas de hierro. Lo que no debe llevarnos a los marcianos, claro.

Entre -2800 y - 1500 (el reinado antiguo, con la cuarta dinastía como más prolífica) pueden haberse contruído como unas 70 pirámides reales, con lo que posiblemente haya unas cuantas enterradas o derruídas sin conocer. Y desde el -720 al 350, los "faraones" nubios (negros) construyeron casi 200 pirámides más, aunque más pequeñas.

Las tecnlogías empleadas en la construcción de las pirámides derivaron de los conocimientos adquiridos en el control y uso de las crecidas del Nilo. Tal capacidad organizativa y logística no se consigue con esclavos, sino con un sistema social muy bien establecido.

Las tumbas egipcias más antiguas eran las mastabas. Posteriormente, el arquitecto Imhotep superpuso varias mastabas, creando una pirámide escalonada (como la de Zoser). Y para aumentar la seguridad contra los ladrones (no con mucho éxito, por cierto) introdujo la construccion totalmente en piedra. Luego vendrían otros intentos hasta que se alcanzó el diseño definitivo de paredes lisas con la  Gran Pirámide de Giza, que estaba recubierta de caliza y con cámaras secretas para aumentar la seguridad del cuerpo del faraón (tampoco con mucho éxito).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIsAPIJju2wIdapqq0Bt6OocTnqP1ayglwgrUHdum3MnwRqVxVmsV7PP89RGzA0yQnHXc67sSbWHBFAJpAe7PLYMrD3jmPxe6jPK36QWB_dvhncgB5C3UKqEow1ozbMTE5X5QcuHtQ1p0/s400/mastaba.jpg

http://www.artleo.it/alarte/imgdb/zoser_schema.gif

Todas las pirámides se construyeron en el lado oeste del Nilo, al borde del desierto, pues esa zona sería la de la puesta de sol, como símbolo del final de la vida terrenal. Y las pirámides no estaban solas, sino que en su entorno había más construcciones: capillas para los sacerdotes, templos mortuorios, lugares para barcas y una pequeña pirámide ritual que servía en ocasiones para los familiares del faraón (pero que no está claro que fuera así siempre).

Además, cada faraón dejaba asignada una buena cantidad de dinero para el mantenimiento de su culto, los guardias de vigilancia y los sacerdotes. 

Cuando los últimos faraones fueron viendo que las pirámides más antiguas se asaltaban e iban siendo robadas con el paso del tiempo,  cambiaron de idea y se enterraban en tumbas excavadas en rocas, como en el Valle de los Reyes. Algunas de las cuales se encontraron intactas y otras robadas parcialmente.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbxarZPBbK3ey6j8lLV4r-vp9sMc2J0YCrdGtEU3QtppcEhQx-KfJcmKwaGuwwgrO8aKJ9Hwpf5C5MR0tXouldgxpLGsb3WioJhJJu_5iXds2hvbxhNfEc6UgjerHJv_en__kRiV9sPUpN/s400/tumba+de+Hatshepsut.jpg
¿Quién podía creer que semejantes moles iban a pasar desapercibidas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg