Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 1 2000B.C. to A.D. 699 (Parte 17)


Está claro que primero fue la astrología y luego la astronomía. ¿O fue al revés y algunos astrónomos vieron la ventaja de ganarse el favor de los poderosos con el cuento de que las estrellas y los dioses tenían voluntad e intervenían en los asuntos humanos?

Las primeras muestras de astrología se encuentran en el antiguo Egipto, que eran bien diferentes de las astrologías posteriores con la influencia de la mitología griega.

Lo que sí parece claro es que en el antiguo Egipto no había nada parecido a horóscopos, ni que le prestaran especial atención a las constelaciones del zodíaco. Ambas cosas parecen ser de origen babilonio y de otras zonas mesopotámicas, que posteriormente se incorporaron a la mitología griega y luego a los egipcios.

Y el mismo procedimiento de acaparación de poder por parte de los curas en India, China o los Mayas.

Tal vez sea porque esa astrología sería una primera forma de buscar una explicación coherente a los acontecimientos naturales y una forma rápida de influencia sobre los poderosos (lo del príncipe-filósofo de Platón nunca tuvo éxito), tan asnos como el resto.

Las explicaciones totales, inmutables y que desvían la responsabilidad hacia "algo" exterior al ser humano siempre han tenido gran aceptación.

El caso es que afortunadamente pronto se averiguó que hay una diferencia fundamental entre astrología y astronomía (algo que no está totalmente claro para algunos, que siguen pensando que son lo mismo).

Curiosidad: la palabra planeta viene del griego nómada-errante.

Y en la antigüedad ya se conocían 7, aunque realmente no todos eran planetas: el Sol, la Luna, Júpiter, Marte, Mercurio, Saturno y Venus.

Estos nombres provenían de la mitología. Los babilonios llamaban Neberu (su dios principal) al planeta que luego los griegos llamaron Zeus (su dios principal) y los romanos Júpiter (su dios principal).

Los babilonios llamaban a otro Delebat, que los griegos renombraron como Afrodita y los romanos Venus. En todos los casos la correspondiente diosa del amor y la belleza.

El sumerio (creo) Sihtu pasó a ser el griego Hermes y el romano Mercurio.

Kayamanu (¿hindú, babilonio?) fue Cronos para los griegos y Saturno para los romanos.

Y el babilonio Salbatanu, era el griego Ares y el romano Marte. También todos el correspondiente dios de la guerra.

De los nombres babilonios de los días de la semana salieron los anglosajones teutónicos y de ellos los del calendario inglés:

Sunday es el día del Sol (la semana inglesa empieza en domingo); Monday es el día de la Luna; Tuesday viene de Tiu (Tiw), el diós teutón de la guerra (como martes, que supongo viene de Marte); Wednesday, viene de Woden, el principal dios teutón (como miércoles viene de Mercurio); Thursday, viene de Thor (como jueves viene de Júpiter); Friday, viene de la diosa del amor y la belleza Freya (como viernes viene de la diosa Venus).

Aquí no viene nada sobre Saturday, que supongo vendrá de la influencia latina de Saturno. Pero no sé.

En cualquier caso, ¿han notado la coincidencia? Siete "planetas", siete días de la semana, siete dioses-diosas. Los astrólogos felices, hasta que llegaron los astrónomos con esas tonterías de que unas eran estrellas, otros planetas y que encima había más de todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar . Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa . el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible. Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia : el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde. Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards : "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto". collect...