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Science and its times. Vol 1 2000B.C. to A.D. 699 (Parte 18)

¿Por qué los calendarios son tan importantes? Además de para conocer el tiempo (respecto a las siembras y cosechas, por ejemplo) en el caso de la Europa cristiana, para homogeneizar las fechas festivas, como la Pascua.

En los primeros tiempos, cada secta cristiana (que había unas cuantas, antes de que Pedro se asegurase las lentejas arrimándose al poder de Roma) tenía su propia fecha para la Pascua. Lo cual indica que las creencias de esta gente no tienen unas bases muy sólidas que digamos. Cada uno decía basarse en los Evangelios, pero como cada evangelista dice lo que quiere...

Así que para poner claro quién mandaba hubo que recurrir a los astrónomos para que "adaptaran" sus resultados sobre el sol y la luna y decidir cuándo demonios era la Pascua esa. Porque la Pascua no es un día determinado y que se repita cada año, sino que es el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. O algo así.

Eso implicaba conocer y coordinar los calendarios solar y lunar.

Por no hablar que para los judíos, la fecha de su pascua se calcula además considerando que los días se cuentan desde la puesta de sol.

El caso es que al final pasaba el tiempo y el listado de fechas para la Pascua se desviaba del tiempo astronómico. Así, en el siglo XVI, el equinoccio de primavera del calendario estaba desviado 10 días del equinoccio astronómico. Por orden del Concilio de Trento en 1545 se inició el intento de corregir el desaguisado. Hubo que esperar hasta 1582 para que apareciera el calendario gregoriano, que ajustaba la duración de los años bisiestos y corregía la duración del año de calendario para ajustarlo al año solar.

El caso es que se tardaron unos 3 siglos en que toda Europa adaptase ese calendario gregoriano. Por ejemplo, Grecia lo adoptó en 1923

Curiosamente, al mismo tiempo que la secta católica dominante recurría a los astrónomos para arreglar el calendario, acusaba, juzgaba y condenaba a otros astrónomos como Galileo. Los astrónomos favorecidos eran los que no discutían los dogmas cristianos. E incluso hay catedrales que se pueden considerar observatorios astronómicos.

La apreciación natural del principio de causa-efecto es la que lleva a pensar en la causa de los fenómenos naturales, sobre todo aquellos que afectan a las condiciones de vida (como las cosechas con la crecida de los ríos). Lo que sí es sorprendente es el carácter espiritual y esotérico que se dio como "motivo" de los fenómenos no explicables en su momento. Motivos esotéricos y mágicos que dieron lugar a las religiones. ¿Quién sería el primero que pensó que detrás del trueno había un ser mágico y, más importante, cuál es el razonamiento que lleva a suponer la existencia de un ser mágico detrás del trueno? ¿Un cerebro no lo suficientemente evolucionado que simplifica la explicación? Puede ser, pues al ir avanzando en conocimientos las explicaciones mágicas van siendo cada vez menos aceptadas, pero el "sentimiento" mágico-espiritual-religioso no desaparece.

Lo que sí está claro es que pronto alguien se dio cuenta de que controlar esas explicaciones esotéricas y mágicas le daba ventajas sobre los demás, lo que sí es un buen motivo para el desarrollo de la religión como poder terrenal usando lo celestial como explicación. Y si las interpretaciones las hace un grupo cerrado de sacerdotes con contacto directo con el más allá, mucho mejor.

El referirse a los cielos como morada de los dioses es algo "natural", porque los fenómenos naturales suelen "caer" del cielo (descontando terremotos, volcanes y maremotos), por lo que sería allí donde residirían esas potencias que castigan o premian a los humanos. 

Luego, con el paso de los siglos, la acumulación de observaciones permitió las primeras explicaciones también "naturales", sin intervenciones esotéricas. Y eso comenzó ya en el Neolítico, con los primeros calendarios, pues esos calendarios indicarían la evolución del tiempo, sin depender de caprichos mágicos. Una gran ayuda para la aparición de la agricultura

¿El carácter de mal augurio de los eclipses es algo que surge de forma natural en la mente humana o es una estrategia de los augures para afianzar su poder? Es decir, ¿hay evidencias de cambios terrenales durante los eclipses (que suelen durar sólo minutos, tiempo bien escaso como para provocar cambios apreciables)?. Un eclipse total puede durar en su fase anular, según la geometría, un máximo de 7 minutos, aunque la totalidad del eclipse (desde que empieza hasta que termina) podría ser de hasta 4 horas. Además parece ser que sólo puede haber un máximo de 14 eclipses al año (7 solares y siete lunares, que suelen ir emparejados).


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¿Por qué los primeros fundamentos de la astronomía aparecen en el Fértil Oriente mesopotámico? Porque allí era necesario controlar el tiempo de siembra y cosecha en un área de tiempo atmosférico impredecible. Y saber cuándo podrían llegar las lluvias o el tiempo seco era fundamental para poder tener alimentos. 

 Y los mismos sumerios y babilonios que crearon esos calendarios para ajustar los sistemas de riego de las cosechas, eran los sacerdotes que crearon un panteón de dioses antropomórficos cuyos caprichos gobernaban las vidas de los humanos y que sólo esos sacerdotes sabrían interpretar.

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http://historicconnections.webs.com/Babylonian%20Star%20Calendar%20Frag1.jpg

Y la precisión de los cálculos astronómicos se hizo necesaria en China, donde la autoridad del emperador se suponía que descendía directamente del cielo. Eso hizo que los funcionarios astrólogos tuvieran una gran influencia política con sus adivinaciones, que podían deslegitimar al emperador. Aunque también era necesaria la mejora en la precisión de los cálculos porque si fallaban eran decapitados por no saber interpretar correctamente los designios del jefazo celestial.

Hubo que esperar a los clásicos griegos para empezar a entender de forma clara y concreta estos fenómenos como de origen exclusivamente natural, sin necesidad de dioses detrás.

Estos primeros filósofos estaban convencidos de que el mundo estaba gobernado por leyes universales y que mediante la razón los humanos podríamos entender esas leyes y usarlas en nuestro beneficio. Fueron los primeros en plantear preguntas científicas y buscar respuestas mediante la observación y el razonamiento.

Será por eso que casi todos esos filósofos terminaron bastante mal.

Es que a los curas de todos los tiempos y geografías siempre les ha gustado muy poco eso de que a la gente le dé por pensar.

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