Ir al contenido principal

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar.

Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa. el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible.

Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia: el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde.

Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards: "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto".

Resultado de imagen de wynne-edwards
collectionimages.npg.org.uk/large/mw90616/Vero-Copner-Wynne-Edwards.jpg
(La imagen de la Wikipedia es muy mala: en.wikipedia.org/wiki/V._C._Wynne-Edwards).

Le parece una idea muy atractiva porque va en su línea de considerar que "La humanidad está procreando en demasía". Y dedica varios párrafos a alabar las políticas de control de la natalidad y el uso de sistemas anticonceptivos.

La idea de Wynne-Edwards es que la propia evolución favorece el control de natalidad, posibilitando la supervivencia del grupo. El echo es que la mayoría de las poblaciones animales (Wynee-Edwards era zoólogo) no se incrementan de modo continuo y casi nunca mueren de viejos. Por tanto, regulan sus tasas de natalidad para no morir por sobrepoblación.

Según Wynne-Edwards (bueno, lo que dice Dawkins que decía Wynne-Edwards), "los individuos tienen menos hijos de los que son capaces de tener, en beneficio del grupo...". Dado que eso no parecía muy lógico en la teoría de la evolución, planteó que "los grupos cuyos miembros individuales restringen su propio índice de natalidad tienen menos posibilidades de extinguirse que los grupos rivales cuyos miembros se reproducen a tal velocidad que ponen en peligro el abastecimiento de alimentos." Ese mecanismo de control incluiría la territorialidad y las jerarquías dominantes.
  • Territorialidad: Los individuos que tienen dominios se reproducirán. Si hay demasiados individuos no hay territorio para todos.
  • Jerarquías dominantes: La forma fina de llamar a la ley del más fuerte. Esos tendrán más posibilidades de procrear, Los demás, renuncian a ese "derecho".

Incluso se inventa un palabro: Comportamiento epidéitico. El que muchos animales pasen gran parte de su tiempo en grupos es porque "...están efectuando un censo de población..."  mediante "...un mecanismo automático, nervioso u hormonal, que relacione la percepción sensorial, por parte de los individuos, de la densidad de población con sus sistemas de reproducción".

El caso es que Dawkins considera que todos esos echos se pueden explicar con la idea del gen egoísta aplicada a la planificación familiar, planteada por D. Lack.

David Lack.png
upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/e/e0/David_Lack.png/220px-David_Lack.png
(Realmente este muchacho era más partidario de la selección individual que del gen egoísta: en.wikipedia.org/wiki/David_Lack).

La idea base es que para cada especie, en un ambiente dado, debe haber un tamaño óptimo de reproducción (sus trabajos fueron con pájaros, pues era ornitólogo), para conseguir la máxima supervivencia de sus crías, no en beneficio del grupo. Sin tener que pensar en la disponibilidad de recursos, sino en sacarle el máximo partido a los que haya en ese ambiente dado.

A fin de cuentas, en la naturaleza no hay un estado benefactor que proporcione asistencia a aquellos que no puedan valerse por sí mismos... Recordemos que para Dawkins, un sistema altruista no es estable pues está a merced del egoísmo de los individuos.

En resumen, en vez del control de natalidad para beneficiar al grupo, se trata de potenciar egoístamente el número de hijos que sobrevivan para seguir transmitiendo esos genes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...