Ir al contenido principal

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar.

Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa. el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible.

Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia: el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde.

Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards: "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto".

Resultado de imagen de wynne-edwards
collectionimages.npg.org.uk/large/mw90616/Vero-Copner-Wynne-Edwards.jpg
(La imagen de la Wikipedia es muy mala: en.wikipedia.org/wiki/V._C._Wynne-Edwards).

Le parece una idea muy atractiva porque va en su línea de considerar que "La humanidad está procreando en demasía". Y dedica varios párrafos a alabar las políticas de control de la natalidad y el uso de sistemas anticonceptivos.

La idea de Wynne-Edwards es que la propia evolución favorece el control de natalidad, posibilitando la supervivencia del grupo. El echo es que la mayoría de las poblaciones animales (Wynee-Edwards era zoólogo) no se incrementan de modo continuo y casi nunca mueren de viejos. Por tanto, regulan sus tasas de natalidad para no morir por sobrepoblación.

Según Wynne-Edwards (bueno, lo que dice Dawkins que decía Wynne-Edwards), "los individuos tienen menos hijos de los que son capaces de tener, en beneficio del grupo...". Dado que eso no parecía muy lógico en la teoría de la evolución, planteó que "los grupos cuyos miembros individuales restringen su propio índice de natalidad tienen menos posibilidades de extinguirse que los grupos rivales cuyos miembros se reproducen a tal velocidad que ponen en peligro el abastecimiento de alimentos." Ese mecanismo de control incluiría la territorialidad y las jerarquías dominantes.
  • Territorialidad: Los individuos que tienen dominios se reproducirán. Si hay demasiados individuos no hay territorio para todos.
  • Jerarquías dominantes: La forma fina de llamar a la ley del más fuerte. Esos tendrán más posibilidades de procrear, Los demás, renuncian a ese "derecho".

Incluso se inventa un palabro: Comportamiento epidéitico. El que muchos animales pasen gran parte de su tiempo en grupos es porque "...están efectuando un censo de población..."  mediante "...un mecanismo automático, nervioso u hormonal, que relacione la percepción sensorial, por parte de los individuos, de la densidad de población con sus sistemas de reproducción".

El caso es que Dawkins considera que todos esos echos se pueden explicar con la idea del gen egoísta aplicada a la planificación familiar, planteada por D. Lack.

David Lack.png
upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/e/e0/David_Lack.png/220px-David_Lack.png
(Realmente este muchacho era más partidario de la selección individual que del gen egoísta: en.wikipedia.org/wiki/David_Lack).

La idea base es que para cada especie, en un ambiente dado, debe haber un tamaño óptimo de reproducción (sus trabajos fueron con pájaros, pues era ornitólogo), para conseguir la máxima supervivencia de sus crías, no en beneficio del grupo. Sin tener que pensar en la disponibilidad de recursos, sino en sacarle el máximo partido a los que haya en ese ambiente dado.

A fin de cuentas, en la naturaleza no hay un estado benefactor que proporcione asistencia a aquellos que no puedan valerse por sí mismos... Recordemos que para Dawkins, un sistema altruista no es estable pues está a merced del egoísmo de los individuos.

En resumen, en vez del control de natalidad para beneficiar al grupo, se trata de potenciar egoístamente el número de hijos que sobrevivan para seguir transmitiendo esos genes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg