Ir al contenido principal

El gen egoísta (8)

El capítulo 8 se titula La batalla de las generaciones.

Continuando con el capítulo anterior, ahora se pregunta si una madre debería tener hijos favoritos o ser altruista con todos ellos.

En cualquier caso, las madres también son máquinas de supervivencia de genes egoístas que sólo buscan pasar al siguiente cuerpo. Ahora bien, hay que averiguar si el comportamiento es egoísta o altruista de una forma lo más analítica posible. para ello utilizad el concepto de "inversión maternal" de R.L Trivers.

Image result for Robert Trivers
cdn.psychologytoday.com/sites/default/files/styles/image-article_inline_full_caption/public/article/2015/current-date%3A12/PT116_FEATURE_TRIVERS_02-1.jpg?itok=XutbNElM
(Un poco más de este sociobiólogo en en.wikipedia.org/wiki/Robert_Trivers).

Aunque parece que una idea similar ya la había propuesto en 1930 R, Fisher, "el biólogo más notable del siglo XX" según Dawkins (Una afirmación cuanto menos sorprendente pues Fisher murió en 1962).

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/aa/Youngronaldfisher2.JPG/220px-Youngronaldfisher2.JPG
(Más del inventor del análisis de datos ANOVA en en.wikipedia.org/wiki/Ronald_Fisher).

Qué es eso de la inversión maternal? "Cualquier inversión efectuada por la madre en un descendiente individual que aumente las posibilidades de supervivencia de dicho descendiente (y, por tanto, de su éxito reproductivo) a costa de la capacidad de la madre de otorgarla a otro de sus hijos.... La inversión maternal es medida en unidades de deterioro de las expectativas de vida de los demás niños, nacidos o por nacer".

A la idea de la inversión maternal, de carácter altruista para Trivers); Dawkins acopla la idea de Lack de que no conviene repartir esa inversión entre demasiados hijos, pues no sería suficiente para cada uno de ellos. De esa manera, los genes no tendrían tanta oportunidad de traspasarse a los nietos.

Desde el punto de vista de los genes egoístas, no hay necesidad de preferir a un hijo frente a los demás, pues todos llevan la misma parte genética (1/2), pero hay otros factores que pueden mejorar la probabilidad de supervivencia de un hijo frente a otro (por ejemplo, los más débiles físicamente, o la edad a partir de la cual el hijo ya podría valerse por sí mismo. En el primer caso se escogería a unos, y en el segundo caso a otros).

Luego se fija en la menopausia (que no sé si existe en el reino animal en general o sólo en los humanos en particular), abrupta, frente a la andropausia, más progresiva. Para Dawkins, esa diferencia "sugiere que hay algo genéticamente deliberado en la menopausia: que es una adaptación".

Aplicando la teoría de Medawar, la menopausia sería debida a la pérdida de eficiencia en el cuidado de los hijos al ir envejeciendo la madre. "... las expectativas de vida de un hijo de una madre vieja son menores que las de un hijo de una madre joven". En este caso, los genes egoístas preferiría invertir en nietos.

También considera el aspecto del egoísmo de los hijos respecto a sus hermanos por la preferencia del cuidado de los padres. A fin de cuentas, los genes egoístas tienen más posibilidades de estar en uno mismo. Un egoísmo que parece altruismo "cuando beneficie más a sus genes dejar a su madre en libertad para criar a sus pequeños hermanos y hermanas". Es decir, en el momento en que "beneficiará a las copias de sus genes que puedan estar presentes en sus hermanos y hermanas, más de lo que podría hacerlo a los genes que están presentes en sí mismo".

Si olvidar la posibilidad del engaño y la mentira, para conseguir más atención de los padres. Un aspecto que desarrolla con detalle, con varios ejemplos del reino animal según A. Zahavi.
Amotz Zahavi profile.jpg
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9e/Amotz_Zahavi_profile.jpg/220px-Amotz_Zahavi_profile.jpg
(Espero que se refiera a este biólogo: en.wikipedia.org/wiki/Amotz_Zahavi).

Y en esa batalla entre padres e hijos, quién tiene más posibilidades de ganar? Según R. D. Alexander, los padres (aunque en una nota al pié Dawkins indica que Alexander cambió de opinión, señalando que su idea le parece correcta, pero explicada de otra manera. En el cuerpo del libro no cree que haya un ganador claro. En la nota al pié, más moderna, cree que son los padres).

richarddalexander.com/

La teoría de Alexander se basaría en una asimetría genética a favor de los padres. Los hijos egoístas tendrían el mismo pago cuando fueran ellos los padres. Por tanto, la preferencia genética es para los padres. Pero desde el punto de vista del gen egoísta, la relación genética entre padres e hijos es la misma (un 50%), por lo que daría lo mismo quién ganase para la transmisión del gen egoísta. Es lo que tiene, según Dawkins, hablar de evolución a nivel de individuo y no de gen (y egoísta).

Pero queda la moraleja del capítulo: "...debemos enseñar a nuestros hijos el altruismo ya que no podemos esperar que éste forme parte de su naturaleza biológica." Un progresismo realmente pesimista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg