Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 5. 1800 to 1899 (Parte 4)

Otra exploración que tuvo grandes intereses comerciales y políticos, muy por encima de los científicos, fue la de América del Norte, organizada a principios del siglo XIX por el presidente americano Thomas Jefferson.

En esa época, el territorio USA era bastante más pequeño que el actual, con una parte central de la zona en manos de los franceses, el Territorio de Luisiana (recién incorporado de los españoles en 1802 y que los americanos compraron a los franceses en 1803) y el resto del sur-oeste todavía en manos de España.

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiZpMzphYHLAhWGORQKHeUyCJ0QjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.pbs.org%2Flewisandclark%2Farchive%2Fidx_map.html&psig=AFQjCNHQktEK0vOQ5VybKne-CTrgAmpK_g&ust=1455875678503688

Y seguramente son los afanes expansionistas de Jefferson los que motivan la expedición de Lewis (secretario del presidente) y Clark (ex militar) iniciada en 1804. Aquí no constan los miembros "científicos" de la expedición, aunque se dice que Jefferson tenía intereses en el conocimiento de la zona, posiblemente más como búsqueda de una ruta comercial y de quedarse con el por entonces importante negocio de las pieles (en manos de los británicos en el territorio de lo que sería Canadá). Además, supongo que tampoco le hacía mucha gracia compartir un territorio que consideraban "naturalmente" suyo (lo que se llamaba por entonces el "Destino manifiesto", muy parecido al concepto del Anchsluss que después tendría Hitler en Europa) con franceses, británicos y españoles.

El caso es que ni Lewis ni Clark debían tener grandes dotes negociadoras (y además serían un poquito racistas) porque trataron con bastante desprecio a los nativos que se fueron encontrando, de tal manera que los conflictos con los indios que vinieron después se consideran originados en este viaje.

Eso sí, descubrieron que eso de las rutas comerciales a través de América del Norte iban a ser difíciles de establecer (esas Montañas Rocosas resultaron ser más altas de lo esperado y los ríos no tenían un curso adecuado para reclamar territorio para los USA), por lo que durante bastantes años, el comercio entre la costa este y la oeste se realizaba mediante barcos circunvalando toda América del Sur. Hubo que esperar a la fiebre del oro en California para la "invasión" de esos territorios por las gentes del este, que ya se habían ido estableciendo en el Territorio de Luisiana en años anteriores (a pesar de que no había aparentemente problemas de habitabilidad en las poblaciones del este).

En cuanto a los aspectos científicos, sólo consta que realizaron mapas de las zonas, apuntaron algo sobre las especies animales (incluyendo en esta categoría a los nativos, supongo) y vegetales y confirmaron la falsedad de mitos populares de la época, como que el interior de América del Norte tenía volcanes o la existencia de animales fantásticos.

Y el inicio de la política de América para los (norte)americanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar . Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa . el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible. Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia : el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde. Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards : "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto". collect...