Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 5. 1800 to 1899 (Parte 2)

En el siglo XIX hubo una gran actividad exploratoria. Tanto por afán científico como por afán expansionista y colonizador.

Se dice que se realizaron más descubrimientos importantes en menos tiempo que en todas las épocas pasadas. Y con una novedad: La planificación. Anteriormente se iba más a la "aventura". En este nuevo siglo, la aventura se planificaba previamente y se equipaban las expediciones de forma más completa. De ahí la importancia de desarrollar equipos más precisos y resistentes a su uso en condiciones y lugares bien diferentes de un laboratorio. Por eso las exploraciones del siglo XIX obtenían gran cantidad de resultados tanto en forma de muestras como de datos.

Y unos de los primeros que convirtieron la exploración en investigación fueron Humboldt y Bonpland durante sus viajes por América del Sur. Fue un trabajo de varios años en los que se intentó correlacionar lo que se iban encontrando con el entorno tanto físico como social. Es decir, que la investigación, el conocimiento no se pueden aislar del entorno en el que se encuentran.

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi_j7b4l_zKAhWHshQKHXpJAdIQjRwIBw&url=%2Furl%3Fsa%3Di%26rct%3Dj%26q%3D%26esrc%3Ds%26source%3Dimages%26cd%3D%26cad%3Drja%26uact%3D8%26ved%3D0ahUKEwi_j7b4l_zKAhWHshQKHXpJAdIQjRwIBw%26url%3Dhttps%253A%252F%252Fen.wikipedia.org%252Fwiki%252FAlexander_von_Humboldt%26psig%3DAFQjCNGgmKtK9E-uqyk6J2gtn7MrlYRWrg%26ust%3D1455708754126896&psig=AFQjCNGgmKtK9E-uqyk6J2gtn7MrlYRWrg&ust=1455708754126896

Por eso llevaban una enorme cantidad de instrumentos y no sólo medían directamente lo que estaban observando (un planta, un animal, un estrato geológico), sino todo su entorno por si tuviese influencia en su estado. Se observó la importancia de la investigación in situ, sin las condiciones "limpias" de un laboratorio y teniendo en cuenta las múltiples influencias del entorno físico y humano sobre lo observado.


https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjah5O4mfzKAhUCWxQKHcFhAV4QjRwIBw&url=https%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FAim%25C3%25A9_Bonpland&bvm=bv.114195076,d.d24&psig=AFQjCNHaLUSAK0UoKjvgj8uC4Ifl6Xg8gQ&ust=1455709162063096

Desde entonces, los demás exploradores científicos supieron que para obtener una información completa había que tener en cuenta una gran variedad de factores. Hasta tal punto que era necesario tener grandes conocimientos de múltiples disciplinas (botánica, zoología, geología, astronomía, ingeniería...) no al alcance de muchas personas individuales. De ahí la necesidad de incorporar a variados expertos en cada campo en las expediciones, en vez de recaer todo el peso científico en uno o unos pocos eruditos.

Y al mismo tiempo, fueron exploradores como Humboldt quienes, a través no sólo de textos científicos sino de otros escritos más populares, introdujeron en la sociedad el espíritu "aventurero" de los exploradores científicos, creando expectativas y ansias de nuevos relatos sobre las maravillas recién descubiertas (y la imaginación por las pendientes de descubrir).

Ya no era posible pensar en exploradores a la vieja usanza sino de científicos imbuidos del espíritu "romántico" de la época a la búsqueda durante viajes de años de duración de tesoros que nos mostraran el idealizado pasado de nuestros antecesores y del mundo en el que vivieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no