Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 5. 1800 to 1899 (Parte 3)

Efectivamente, no todos los viajes exploratorios del siglo XIX tenían el espíritu científico del de Humbolt y Bonpland. Las motivaciones comerciales también tuvieron su importancia. Como bien pasó con Australia (la terra incognita australis de los siglos anteriores, que tan poco éxito tuvo entre otros exploradores).

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=&url=http%3A%2F%2Fimages.math.cnrs.fr%2FRepresenter-les-mondes.html&psig=AFQjCNGTsa5-OoqsXAtE4Nig1t1eT2KdxQ&ust=1455798566414658


Para este tipo de viajes por intereses económicos y políticos se estableció el denominado mercantilismo, una idea de origen francés que se basaba directamente en la explotación de los bienes y personas de las colonias para proveer de riquezas y suministros a la "patria madre". Una idea que tuvo mucho éxito en las potencias antiguas, desde España a Portugal, pasando por los británicos y los holandeses.

En el caso de Australia, no fue tan evidente encontrar la forma de explotarla como en el caso de América, África o Asia. Se tardó mucho en encontrarla y los viajes "rentables" hasta allí tuvieron que esperar hasta el siglo XIX, cuando los barcos tuvieron la capacidad de viajar esas grandes distancias de una forma asequible.

Pero una vez alcanzado por Gran Bretaña, se siguió el mismo procedimiento que con otras colonias, con la "ventaja" de que los habitantes originales no dieron tanto la lata como en América o África. Y aunque en principio las partes ocupadas no mostraban grandes riquezas, pronto se vio su idoneidad como cárcel gigantesca.

Así que se enviaron delincuentes (unos peores que otros, pues también se mandaron a niños, ancianos e incluso presos políticos), evidentemente los que no podían pagarse una buena defensa, para condenas de 7 años y luego la posibilidad de quedarse en Australia como colonos. El envío de presidiarios continuó hasta 1868, aunque ya antes también se organizaban viajes de colonos "libres".

Tal vez sea esa colonización con gentes de clases pobres, junto con colonos que huían de la miseria, más una población autóctona poco proclive a resistirse a la invasión la que ha hecho de Australia una de las pocas colonias que no dio problemas a su patria madre. Así fue que hasta el año 1938 no se reconoció su independencia (aunque se proclamase el 1 de enero de 1901). Por ejemplo, Canadá, obtuvo la independencia en 1867 (si bien es verdad que otras muchas colonias británicas fueron independientes mucho después que la propia Australia, pero con grandes conflictos como India).

En cualquier caso, Australia puede ser un ejemplo de cómo otros territorios fueron (y son) utilizados por los privilegiados para obtener riquezas, control estratégico sobre rutas comerciales y áreas geográficas, e incluso como cárceles. Y ojalá en todas partes hubiera sido como en Australia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar . Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa . el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible. Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia : el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde. Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards : "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto". collect...