Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 2. 700 to 1499 (Parte 13)


En ocasiones se pretende reducir la contribución del Islám al avance de la ciencia y, por tanto de la sociedad, minimizando sus aportaciones reduciéndolas sólo a ser los traductores de los libros de la antigüedad.

Unos textos que los cristianos de Europa tuvieron mucho interés en destruir.

Así que aunque sólo sea por preservar esa fuente de conocimientos (mucha o poca, nunca lo sabremos gracias a los cristianos) ya merecen todo nuestro agradecimiento. Porque fue gracias a esas traducciones que al final d la Edad Media empezaron a ser conocidos en Europa.

Nuestro agradecimiento, pero también nuestra tristeza por lo que después se ha convertido el Islám.


¿Por qué los musulmanes se implicaron con tanto interés en la preservación y traducción de los textos científicos antiguos?

Primero, porque bajo el gobierno de la dinastía abásida se alcanzó una época de tranquilidad política, con lo que había dinero para este tipo de actividades, muy caras al hacerse a mano y también a la carestía de los soportes y materiales.

Y que el centro de poder se trasladase a Bagdad no es algo de menor importancia. Allí era una zona de origen de dos grupos cismáticos de los cristianos: los monofisitas y los nestorianos, expulsados de Europa por el imperio bizantino.

Y esos grupos llevaban ya tiempo traduciendo textos griegos al sirio. Por lo que los musulmanes se encontraron textos accesibles y profesionales de la traducción.

Además, en aquella época el Islám tenía una actitud mucho más favorable hacia la cultura y el conocimiento, incluso aquel que proviniese de otros pueblos o lugares. Eso es debido a que por entonces, no eran tan intolerantes y aceptaban que podía haber verdad fuera de su propia religión.

Algo que a los cristianos les costó un poco más aceptar. 

Por tanto, se encontraron en una zona con información y conocimiento que podía serles de utilidad y se dedicaron a recopilarlo y ampliarlo. Sobre todo después de importar de China la tecnología para hacer papel: libros más baratos y accesibles que en Europa.

Afortunadamente hubo una transmisión entre las dos culturas, sobre todo en tres partes donde el intercambio fue más intenso, a partir del siglo XI hasta el XIII: El sur de Sicilia, la zona de Tierra Santa y España. Sin duda, la situación en España fue la más favorable para que el conocimiento adquirido y desarrollado en el Islám fuera entrando en el resto de Europa.

¿Por qué España? Porque ya estaba bajo mando musulmán desde el siglo VIII, y más o menos bien, hubo convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. Sobre todo bajo la dinastía Umayya entre los siglos XI y XII.

En esa época los eruditos se manejaban en varios idiomas, facilitando las diferentes traducciones de textos. Y además, eran centros culturales y técnicos que atraían a otros eruditos de fuera de sus fronteras.

Y durante la posterior reconquista, muchos de los libros que no fueron destruidos, pasaron a manos cristianas, como en Toledo allá por 1085. Libros que llegaron a ser conocidos tan lejos como Gales o Escandinavia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg