Ir al contenido principal

50 voices of disbelief (6)

J.L. SCHELLENBERG: POR QUÉ NO CREO? ME PREGUNTO...

El autor es un filósofo de la religión canadiense que basa su ateísmo en la idea de que un dios perfecto en todo no puede ser invisible (https://en.wikipedia.org/wiki/J._L._Schellenberg).

El título tiene más matices de los que se pueden apreciar en la traducción de "me pregunto...". En inglés es I wonder... que tiene una connotación más allá del simple I ask myself... Wonder tiene que ver más con maravillarse de algo y luego querer saber más. Por eso la religión no quiere eso, sólo quiere aceptación sin discusión, fe. El maravillarse con algo y querer saber más lleva a preguntas incómodas. Y la religión no quiere preguntas incómodas. Quiere fieles.

Como muchos otros Schellenberg empezó maravillándose en su juventud dentro de una familia rural excesivamente religiosa (dice que su padre estaba "intoxicado de Dios", componiendo canciones a Jesús). Al joven Schullenberg, en las praderas de Manitoba, le molaba eso de que "El humilde carpintero de Nazaret también fue el poderoso Arquitecto del universo".

Todo eso cambió cuando se fue a la universidad y vio que había más mundo ahí fuera. Y que las maravillas existían sin necesidad de dioses o cristos. Que, como no podía ser de otra manera, el Nuevo Testamento es un relato humano, lleno de prejuicios y con objetivo proselitista. Así es normal que en el mismo cuento aparezca un Jesús campesino y analfabeto, un amable y cariñoso compañero para sus apóstoles (los que interesa que salgan en el relato), un profeta apocalíptico, un rabino del pueblo que, sin salirse de la tradición, da lecciones a los rabinos del templo... En cualquier caso, un relato construido a lo largo de los años siguiendo los intereses de los relatores.

Pero se puede argumentar que la creencia en dios es independiente del relato que construya cada religión. A fin de cuentas, a lo largo de la historia siempre ha habido creencias religiosas, no? Incluso algunas de ellas son más éticas que el cristianismo. O por lo menos han provocado menos guerras, torturas y muertes. Algunas son intrínsecamente más positivas que el pecado y el castigo que impregnan al cristianismo.

Para el autor, salir al mundo le reveló una experiencia de maravillarse sin necesidad de los estrechos marcos de la religión. Si hay que ser leal a algo, que sea a la integridad intelectual y al deseo de conocer. Para él, fue de gran ayuda la humildad y la honestidad que creía venían de su infancia cristiana. El coste, según él, de comprometerse a vivir en el asombro (otra manera de traducir wonder).

Y como otros muchos, llega el momento de enfrentarse a la maldad que nos rodea. Algo difícil de combinar con la idea de un dios perfecto y amoroso. Incluso aunque ese dios sea una creencia íntima y personal. De ahí sale el argumento de la ocultación (hiddenness argument) por el que es conocido Schellenberg.

Parte de la idea de por qué, si existe un dios perfecto y amoroso, también hay personas que no creen en su existencia. Por qué ese dios se oculta, incluso de sus más fervientes creyentes? Volvemos a lo de siempre, ese dios tendrá sus razones para no mostrarse? Qué mancha para su perfecta perfección.

Por tanto, la evolución lógica es hacia una no creencia. Que si no lleva al ateísmo, llevaría al agnosticismo como subgrupo del escepticismo ante las creencias religiosas: Escepticismo evolucionario.

Así que la cosa avanza: Cómo serán las nuevas ideas con el devenir de los próximos siglos o milenios? El ser humano evolucionará hacia una especiación más allá de la que tenemos ahora, viviremos en otros planetas (posiblemente mediante cambios genéticos)...si no sucumbimos a nuestra propia tendencia a joder al planeta que nos permite la existencia y volvemos a las cavernas.

Y cómo será la cosa de la religión si no nos jodemos el futuro? La religión ha estado presente en casi todos los grandes conflictos. Cuando no ha sido la causa directa de esos conflictos. Ahora que los intolerantes fanáticos religiosos están infectando no sólo al gobierno USA sino a otros países más conflictivos como los de Europa del Este o el Medio Oriente, habrá religión dentro de 1000 años? Conseguirá la religión que no haya Humanidad dentro de 1000 años (o antes)?

Como filósofo que es Schellenberg no puedo sino terminar su capitulo con una pregunta: Será la religión (la que él llama racional) diacrónica e irá evolucionando o será sincrónica y se adaptará a las características de cada ápoca?

Este libro fue escrito en 2009. Tal vez sin excesiva consciencia del problema climático, con un Obama recién elegido presidente USA y posiblemente con unas expectativas que posteriormente no se cumplieron. USA seguía dentro de los acuerdos internacionales de limitación de armamentos, China parecía demasiado centrada en sus miserias interiores, Rusia no tenía intención aún de participar en las siguientes elecciones USA. Pero ya había movimientos ultras en la lejana Europa, y el movimiento alt-rigth y los fanáticos evangelistas estaban tomando carrerilla.

Posiblemente fuera uno de esos filósofos positivistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar . Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa . el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible. Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia : el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde. Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards : "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto". collect...