Ir al contenido principal

50 voices of disbelief (3)

MARGARET DOWNEY: MI HISTORIA DE "bye bull".

La autora de esta reflexión es una figura conocida del ateísmo USA (https://en.wikipedia.org/wiki/Margaret_Downey).


También comienza recordando su infancia y adolescencia en un ambiente muy religioso, incluso con una familia supersticiosa que hacía sesiones de espiritismo. Su amistad con la hijastra de un pastor, con la que asistía a los servicios, por amistad y por ser su vía de escape para ir a bailar (algo considerado pecado en la secta baptista a la que pertenecía). Sus lecturas, personajes públicos y parientes que le introdujeron en el pensamiento no creyente. Su carrera en la formación y dirección de varias asociaciones ateas.

Una experiencia que puede resultar más o menos inspiradora pero que no deja de ser eso, personal. Más interesante son las recomendaciones que deja al final de su texto:

Ser ateo no es ir en contra de la religión. Si no estar a favor de la libertad de pensamiento, de la libertad de expresión, de la libertad de elección. Algo que los creyentes están intentando limitar por la fuerza de la represión y del asalto a las instituciones del estado: Colegios, judicatura, sanidad, política...

Y recomienda que no se use la Biblia como fuente de información. Recordemos que en USA hay una gran cantidad de literalistas, gente realmente peligrosa cuando quiere obligar a los demás a que se comporten según su propio fanatismo. En su casa, que hagan lo que quieran. Pero a los demás, que nos dejen en paz.

Algunos preferimos la ciencia a la religión. Realmente, explica mejor las cosas. Son mejores ejemplos morales y son los que de verdad han hecho progresar a la sociedad. Evidentemente, la religión es más fácil, más cómoda, menos angustiosa: No pienses, no preguntes, obedece y ya en la otra vida, si acaso, recibirás la recompensa que merezcas. Tiene explicación para todo (aunque sea una falsedad, un engaño y/o una mentira). Y si no la tiene, te dirá que es así como ese dios lo quiere, así que deja de hacer preguntas, no vaya a ser que pierdas la plaza en el paraíso.

El mundo, con sus miserias y todo, es un lugar al que merece la pena dedicar un esfuerzo por mejorarlo. Incluso, si tienes suerte, puedes pasar tu vida sólo viendo lo fascinante. No hay necesidad de un cielo, al que tienes que ganarte el derecho de ir.

Si quieres otra vida después de la muerte, haz en esta lo necesario para que las generaciones futuras reconozcan tu aportación al progreso humano. Así siempre estarás vivo.

Necesitas un modelo a quién rendir culto? Será por personas con méritos suficientes aquí en la Tierra. .. No hacen falta amigos imaginarios. Y en el peor de los casos, puedes adorarte a ti mismo. Nunca te vas a defraudar tanto como lo hará un inexistente dios.

El capítulo se abre con una cita de Mateo: Con Dios todas las cosas son posibles.

Por qué a algunos les molesta tanto que los ateos no necesitemos a ese dios para nada? Qué manía con imponer sus prejuicios. Será que no les gusta tanto la libertad como dicen.

(El título original del capítulo es My "bye bull" story, posiblemente un juego de palabras que no consigo traducir correctamente. Espero que no tenga que ver con el muy usado término vulgar bullshit. Aunque en ese caso sería apropiado (en el sentido de "adiós mentiras", más que en el de "adiós mierdas" religiosas), me parecería de muy mala educación para un texto formal, aunque se estén relatando experiencias personales y se quiera dar un tono más íntimo. Quedaría muy false friend  traducirlo casi fonéticamente como "adiós bulos". Así que lo he dejado en inglés, con lo que queda definitivamente horroroso).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar . Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa . el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible. Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia : el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde. Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards : "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto". collect...