Ir al contenido principal

Evolution, creationism and ID (13)

LA RELIGIÓN EN LOS TRIBUNALES

JUICIOS FAMOSOS

ANTECEDENTES SOCIALES Y RELIGIOSOS DEL JUCIO SCOPES

En 1917 se había fundado el National Civil Liberties Bureau, como forma de objeción a ir a la 1ª Guerra Mundial, que luego se transformó en la  American civil Liberties Union (ACLU). Una asociación muy activa en el Este de los USA, que estaba metida ya en la denuncia de la intromisión de la religión y sus fanáticos en la vida social (incluso se oponían a que se cantaran villancicos en los colegios). Así que cuando en Tennessee se aprobó la ley anti-evolución se ofrecieron a los que se quisieran oponer a ella.

Por su parte, la ciudad de Dayton, en medio de las montañas de la región de Cumberland, con mucha actividad y ciudadanía activa en el pasado y que ahora estaba en pleno declive. Según parece, los representantes más destacados se reunieron en la droguería local (que o era muy grande o ellos muy pocos) para pensar en cómo poner otra vez a su ciudad en el mapa poniendo a prueba la ley. O sea, que buscaban hacerse notar.

También tenemos al profesor, J. Scopes. Estaba de paso en el instituto haciendo una sustitución al enfermo profesor de biología. Según parece, ni recordaba haber hablado de evolución en los pocos días que estuvo dando clase, pero se apuntó a colaborar contra la ley. Le apoyaba el colegio y el riesgo era que le multaran como máximo con 500$ (que posiblemente pagarían sus apoyos). Además contaba con marcharse de la ciudad (ni tan siquiera era de allí) al acabar su sustitución.

Y ahora los peces gordos. W. Jennings Bryan se apuntó porque no soportaba la evolución desde el punto de vista político. Por supuesto era un ignorante en ciencia, pues era abogado metido en política. Pero era una figura importante pues se había presentado a la candidatura a la presidencia por el partido demócrata 3 veces. Nunca fue candidato aunque su fama le  permitió ser durante un tiempo el Secretario de Estado con W. Wilson (renunció cuando USA entró en la 1ª Guerra Mundial en 1915). Tenía prestigio y fama de liberal (p. ej. se le considera uno de los que abogó por el voto femenino en 1920 con la novena enmienda). Eso sí, era un seglar presbiteriano, por lo que, sin ser excesivamente fanático, creía en la literalidad de la Biblia. Y, obviamente, usaba la matraca de que quien pagaba impuestos tenía derecho a decidir lo que se enseñaba en los colegios. Los dos argumentos básicos de esa gente.

En la otra esquina del cuadrilátero... C. Darrow, abogado de causas perdidas y ateo (incluso la ACLU no veía con buenos ojos que les ayudara). Un tío conflictivo pues anteriormente había defendido a dos hijos de ricachos de Chicago (Leopold y Loeb) que habían asesinado a otro chaval simplemente por "ver qué se sentía". El éxito de Darrow fue librarles de la silla eléctrica. Seguramente ayudó más que fueran blancos y ricos.

Ver las imágenes de origen
http://homicide.northwestern.edu/docs_fk/homicide/5866/19240721trib05.jpg

Por cierto, Darrow apoyó políticamente a Bryan en sus inicios, pero finalmente sus caminos se separaron. Así que también había cierto pique entre ellos. Y si encima se preveía que el caso iba a ser sonado... Darrow se ofreció a Scopes para ser su abogado defensor y el profesor aceptó. El único caso en el que Darrow no cobró (pro bono), según parece con la intención de hacer méritos para conseguir puesto en el Tribunal Supremo.

Ver las imágenes de origen
https://frostysramblings.files.wordpress.com/2015/05/scopes.jpg

Como se dijo, la tormenta perfecta
  • Los fanáticos protestantes venidos arriba luchando contra el liberalismo.
  • La evolución con nuevos impulsos gracias a la naciente genética.
  • El incremento de alumnos en los institutos, donde había chavales de todos los orígenes y profesores con ideas modernas.
  • En plenos Roaring Twenties, unos años 20 de enormes cambios sociales que el puritano y reprimido Sur veía como el mismísimo infierno en la tierra.
  • Añadamos a dos personajes deseosos de montar bronca para arrimar el ascua a su sardina (que Darrow fuera pro-evolución no le hace menos macarra que Bryan).

Atacar a la evolución fue una estrategia de los fanáticos evangelistas para mantener al rebaño unido, no sólo en el reaccionario Sur. De esa época viene la creación de muchas instituciones educativas, con el objetivo de enseñar la verdad cristiana. Con el efecto secundario de potenciar a los literalistas de la Biblia: Cada día del Génesis son realmente 1000 años humanos. Ergo, la Tierra (y por extensión el Universo) tienen 7000 años de antigüedad. A la mierda lo que diga la ciencia.

Entraban en bucle: No podían aceptar la evolución porque eso iba en contra del Génesis. Y si el Génesis podía ser falso existía la la posibilidad de que otras partes de la Biblia también lo fueran. Pero como la Biblia es obligatoriamente cierta en todas sus partes, el Génesis también lo tiene que ser. Consecuencia: Ataquemos a los evolucionistas.

Ver las imágenes de origen
https://libcom.org/files/scope.jpg


Y por otro lado, las instituciones de origen religioso, sobre todo en el Norte y Este, se habían vuelto liberales, con lo que había una desconexión entre las bases y los dirigentes. El elitismo contra el palurdismo. El nivel descendió tanto que el facherío llegó a culpar de la Gran Depresión, no a los posibles errores económicos del presidente Hoover (1928-1932), sino a que siendo cuáquero se pusiera del lado de los liberales...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg