LA RELIGIÓN EN LOS TRIBUNALES
JUICIOS FAMOSOS
ANTECEDENTES SOCIALES Y RELIGIOSOS DEL JUCIO SCOPES
En 1917 se había fundado el National Civil Liberties Bureau, como forma de objeción a ir a la 1ª Guerra Mundial, que luego se transformó en la American civil Liberties Union (ACLU). Una asociación muy activa en el Este de los USA, que estaba metida ya en la denuncia de la intromisión de la religión y sus fanáticos en la vida social (incluso se oponían a que se cantaran villancicos en los colegios). Así que cuando en Tennessee se aprobó la ley anti-evolución se ofrecieron a los que se quisieran oponer a ella.
Por su parte, la ciudad de Dayton, en medio de las montañas de la región de Cumberland, con mucha actividad y ciudadanía activa en el pasado y que ahora estaba en pleno declive. Según parece, los representantes más destacados se reunieron en la droguería local (que o era muy grande o ellos muy pocos) para pensar en cómo poner otra vez a su ciudad en el mapa poniendo a prueba la ley. O sea, que buscaban hacerse notar.
También tenemos al profesor, J. Scopes. Estaba de paso en el instituto haciendo una sustitución al enfermo profesor de biología. Según parece, ni recordaba haber hablado de evolución en los pocos días que estuvo dando clase, pero se apuntó a colaborar contra la ley. Le apoyaba el colegio y el riesgo era que le multaran como máximo con 500$ (que posiblemente pagarían sus apoyos). Además contaba con marcharse de la ciudad (ni tan siquiera era de allí) al acabar su sustitución.
Y ahora los peces gordos. W. Jennings Bryan se apuntó porque no soportaba la evolución desde el punto de vista político. Por supuesto era un ignorante en ciencia, pues era abogado metido en política. Pero era una figura importante pues se había presentado a la candidatura a la presidencia por el partido demócrata 3 veces. Nunca fue candidato aunque su fama le permitió ser durante un tiempo el Secretario de Estado con W. Wilson (renunció cuando USA entró en la 1ª Guerra Mundial en 1915). Tenía prestigio y fama de liberal (p. ej. se le considera uno de los que abogó por el voto femenino en 1920 con la novena enmienda). Eso sí, era un seglar presbiteriano, por lo que, sin ser excesivamente fanático, creía en la literalidad de la Biblia. Y, obviamente, usaba la matraca de que quien pagaba impuestos tenía derecho a decidir lo que se enseñaba en los colegios. Los dos argumentos básicos de esa gente.
En la otra esquina del cuadrilátero... C. Darrow, abogado de causas perdidas y ateo (incluso la ACLU no veía con buenos ojos que les ayudara). Un tío conflictivo pues anteriormente había defendido a dos hijos de ricachos de Chicago (Leopold y Loeb) que habían asesinado a otro chaval simplemente por "ver qué se sentía". El éxito de Darrow fue librarles de la silla eléctrica. Seguramente ayudó más que fueran blancos y ricos.
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Por cierto, Darrow apoyó políticamente a Bryan en sus inicios, pero finalmente sus caminos se separaron. Así que también había cierto pique entre ellos. Y si encima se preveía que el caso iba a ser sonado... Darrow se ofreció a Scopes para ser su abogado defensor y el profesor aceptó. El único caso en el que Darrow no cobró (pro bono), según parece con la intención de hacer méritos para conseguir puesto en el Tribunal Supremo.
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Como se dijo, la tormenta perfecta.
- Los fanáticos protestantes venidos arriba luchando contra el liberalismo.
- La evolución con nuevos impulsos gracias a la naciente genética.
- El incremento de alumnos en los institutos, donde había chavales de todos los orígenes y profesores con ideas modernas.
- En plenos Roaring Twenties, unos años 20 de enormes cambios sociales que el puritano y reprimido Sur veía como el mismísimo infierno en la tierra.
- Añadamos a dos personajes deseosos de montar bronca para arrimar el ascua a su sardina (que Darrow fuera pro-evolución no le hace menos macarra que Bryan).
Atacar a la evolución fue una estrategia de los fanáticos evangelistas para mantener al rebaño unido, no sólo en el reaccionario Sur. De esa época viene la creación de muchas instituciones educativas, con el objetivo de enseñar la verdad cristiana. Con el efecto secundario de potenciar a los literalistas de la Biblia: Cada día del Génesis son realmente 1000 años humanos. Ergo, la Tierra (y por extensión el Universo) tienen 7000 años de antigüedad. A la mierda lo que diga la ciencia.
Entraban en bucle: No podían aceptar la evolución porque eso iba en contra del Génesis. Y si el Génesis podía ser falso existía la la posibilidad de que otras partes de la Biblia también lo fueran. Pero como la Biblia es obligatoriamente cierta en todas sus partes, el Génesis también lo tiene que ser. Consecuencia: Ataquemos a los evolucionistas.
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Y por otro lado, las instituciones de origen religioso, sobre todo en el Norte y Este, se habían vuelto liberales, con lo que había una desconexión entre las bases y los dirigentes. El elitismo contra el palurdismo. El nivel descendió tanto que el facherío llegó a culpar de la Gran Depresión, no a los posibles errores económicos del presidente Hoover (1928-1932), sino a que siendo cuáquero se pusiera del lado de los liberales...
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