Ir al contenido principal

Evolution, creationism and ID (4)

CIENCIA Y RELIGIÓN: UNA BREVE VISIÓN GENERAL HISTÓRICA

ID

Dado que no había manera de entrar por la parte religiosa, decidieron entrar con lo de la equidistancia: Querían que lo suyo fuese considerado del mismo nivel que la Evolución y que se le dedicara el mismo tiempo de enseñanza. Como si eso del ID fuese una teoría científica!

La soberbia del creyente no tiene límites. Y eso que es un pecado capital.

Incluso ya tenían un libro para que fuera usado en los colegios, Sobre pandas y personas: La pregunta central de los orígenes biológicos, de P. Davies y D. Kenyon, publicado en 1989. Un texto escrito por científicos, pero, una vez más, poniendo sus prejuicios religiosos por encima de las evidencias.

Ante este nuevo fracaso, reflexionaron sobre dedicarse a la religión y dejar la enseñanza en paz? Por supuesto que no.

En 1991 fundaron en Seattle el Discovery Institute, un think tank creacionista. Una de sus principales figuras no era un científico sino un jurista de prestigio P. E. Johnson.

Ver las imágenes de origen
vignette1.wikia.nocookie.net/pseudociencia/images/7/71/Phillip_E_Johnson.jpg/revision/latest?cb=20160913040651&path-prefix=es

Un picapleitos (de prestigio pero picapleitos) que tuvo la desfachatez de decir que la teoría de la evolución se apoyaba en pocas evidencias!!!! Con dos cojones el facha.

El libro en el que decía tales tonterías, Darwin a juicio, fue un éxito de ventas. Muestra clara de la imbecilidad humana: En una encuesta de esa época el 90% de los encuestados afirmaba que dios había creado el mundo y un número significativo de ellos creía que esa creación fue en 6 días.

El caso es que se puso de moda escribir libros demostrando las falsedades de la Evolución. Incluso uno de esos autores, W. Dembski fue nombrado en 1999 decano del Centro para el estudio del ID en la universidad privada cristiana de Baylor.

i.ytimg.com/vi/BnVss3QseCw/maxresdefault.jpg
El escándalo fue importante y el chiringuito cerró en 2004.

Por tanto, tocó replegarse a posiciones seguras, con lo que hubo reagrupamiento en el Discovery Center for the Renewal of Science and Culture. Y nuevos intentos para disfrazar una organización religiosa como centro de estudios científicos. De ahí salió el llamado Documento Wedge, sobre la estrategia a seguir: Conseguir que sus escritos fueran publicados en revistas serias (uno de sus lloriqueos habituales es que no les aceptan en esas revistas. Ellos hablan de libertad académica, los demás consideramos que son escritos para revistas religiosas), participar en conferencias y seminarios y salir en TV, desafiando al materialismo científico que pretende "destruir la moral, la cultura y el legado político". O sea, acabar con los rojos y montar una teocracia. Lo de siempre han querido estos fanáticos religiosos, vaya.

En cualquier caso, el virus creacionista sigue expandiéndose, desgraciadamente no sólo en los palurdos USA. Las encuestas allí siguen mostrando esa estúpida equidistancia de gente que quiere que se enseñen ambas cosas, como si fueran del mismo nivel intelectual. Y con los republicanos-evangelistas atacando por los alcantarillas legales. Por ahora se van salvando y no permiten que consigan las reformas que buscan, pero no dejan de intentarlo. Y con un Tribunal Supremo cada vez más ultraderechista no se sabe cuánto tardará esa locura en conseguir aceptación legal (a fin de cuentas, no tienen a un acosador sexual entre sus miembros? Nombrado sólo por capricho de Trump y con sólo 2 votos de diferencia).

Además, como es habitual en ese país, dejan que incompetentes regulen el sistema educativo, por lo que padres fanáticos y burócratas derechistas actúen como quintacolumnistas amparándose en una hipócrita necesidad de que los niños tengan pensamiento crítico. Ellos lo que quieren no es que se diga en los colegios la verdad sobre el ID, sino que se mienta a los niños diciéndoles que su creencia religiosa tiene la misma validez que una teoría científica plenamente validada.

En 2004 (recordemos que este libro es de 2010), otra encuesta señalaba que el 50% de los entrevistados creía que dios había creado el mundo tal y como se ve ahora. Y en otra encuesta, incluso gente que decía aceptar la evolución, la consideraba como una obra guiada por dios.

Supongo que con el impulso de Trump al evangelismo más teocrático las cosas sólo pueden ir a peor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar . Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa . el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible. Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia : el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde. Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards : "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto". collect...