Ir al contenido principal

Evolution, creationism and ID (4)

CIENCIA Y RELIGIÓN: UNA BREVE VISIÓN GENERAL HISTÓRICA

ID

Dado que no había manera de entrar por la parte religiosa, decidieron entrar con lo de la equidistancia: Querían que lo suyo fuese considerado del mismo nivel que la Evolución y que se le dedicara el mismo tiempo de enseñanza. Como si eso del ID fuese una teoría científica!

La soberbia del creyente no tiene límites. Y eso que es un pecado capital.

Incluso ya tenían un libro para que fuera usado en los colegios, Sobre pandas y personas: La pregunta central de los orígenes biológicos, de P. Davies y D. Kenyon, publicado en 1989. Un texto escrito por científicos, pero, una vez más, poniendo sus prejuicios religiosos por encima de las evidencias.

Ante este nuevo fracaso, reflexionaron sobre dedicarse a la religión y dejar la enseñanza en paz? Por supuesto que no.

En 1991 fundaron en Seattle el Discovery Institute, un think tank creacionista. Una de sus principales figuras no era un científico sino un jurista de prestigio P. E. Johnson.

Ver las imágenes de origen
vignette1.wikia.nocookie.net/pseudociencia/images/7/71/Phillip_E_Johnson.jpg/revision/latest?cb=20160913040651&path-prefix=es

Un picapleitos (de prestigio pero picapleitos) que tuvo la desfachatez de decir que la teoría de la evolución se apoyaba en pocas evidencias!!!! Con dos cojones el facha.

El libro en el que decía tales tonterías, Darwin a juicio, fue un éxito de ventas. Muestra clara de la imbecilidad humana: En una encuesta de esa época el 90% de los encuestados afirmaba que dios había creado el mundo y un número significativo de ellos creía que esa creación fue en 6 días.

El caso es que se puso de moda escribir libros demostrando las falsedades de la Evolución. Incluso uno de esos autores, W. Dembski fue nombrado en 1999 decano del Centro para el estudio del ID en la universidad privada cristiana de Baylor.

i.ytimg.com/vi/BnVss3QseCw/maxresdefault.jpg
El escándalo fue importante y el chiringuito cerró en 2004.

Por tanto, tocó replegarse a posiciones seguras, con lo que hubo reagrupamiento en el Discovery Center for the Renewal of Science and Culture. Y nuevos intentos para disfrazar una organización religiosa como centro de estudios científicos. De ahí salió el llamado Documento Wedge, sobre la estrategia a seguir: Conseguir que sus escritos fueran publicados en revistas serias (uno de sus lloriqueos habituales es que no les aceptan en esas revistas. Ellos hablan de libertad académica, los demás consideramos que son escritos para revistas religiosas), participar en conferencias y seminarios y salir en TV, desafiando al materialismo científico que pretende "destruir la moral, la cultura y el legado político". O sea, acabar con los rojos y montar una teocracia. Lo de siempre han querido estos fanáticos religiosos, vaya.

En cualquier caso, el virus creacionista sigue expandiéndose, desgraciadamente no sólo en los palurdos USA. Las encuestas allí siguen mostrando esa estúpida equidistancia de gente que quiere que se enseñen ambas cosas, como si fueran del mismo nivel intelectual. Y con los republicanos-evangelistas atacando por los alcantarillas legales. Por ahora se van salvando y no permiten que consigan las reformas que buscan, pero no dejan de intentarlo. Y con un Tribunal Supremo cada vez más ultraderechista no se sabe cuánto tardará esa locura en conseguir aceptación legal (a fin de cuentas, no tienen a un acosador sexual entre sus miembros? Nombrado sólo por capricho de Trump y con sólo 2 votos de diferencia).

Además, como es habitual en ese país, dejan que incompetentes regulen el sistema educativo, por lo que padres fanáticos y burócratas derechistas actúen como quintacolumnistas amparándose en una hipócrita necesidad de que los niños tengan pensamiento crítico. Ellos lo que quieren no es que se diga en los colegios la verdad sobre el ID, sino que se mienta a los niños diciéndoles que su creencia religiosa tiene la misma validez que una teoría científica plenamente validada.

En 2004 (recordemos que este libro es de 2010), otra encuesta señalaba que el 50% de los entrevistados creía que dios había creado el mundo tal y como se ve ahora. Y en otra encuesta, incluso gente que decía aceptar la evolución, la consideraba como una obra guiada por dios.

Supongo que con el impulso de Trump al evangelismo más teocrático las cosas sólo pueden ir a peor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg