Ir al contenido principal

Evolution, creationism and ID (Intro)

Este libro pertenece a la serie de Historical Guides to Controversial Issues in America (Realmente se refiere a USA, pero ya se sabe que para ellos América es suya, el resto es un patio trasero asilvestrado).

Es una edición de Greenwood de 2010, cuya autora es A. Phy-Olsen (ni foto ni entrada en la Wikipwedia, por lo menos en la primera página de resultados de Google. Que ya es raro).

La autora se define como profesora de humanidades, señalando que en el pasado, religión (cristiano-judeo-islámica) y ciencia eran complementarias en la "búsqueda del conocimiento, la verdad y el entendimiento de las vías del Creador". Lo que sería una de las bases de la cultura occidental.

Efectivamente, a pesar de que la Teoría de la evolución está más que comprobada y es ciencia sólida, sigue habiendo millones de personas en USA "y en otros países menos industrializados" cuyo fanatismo religioso anula cualquier otra cualidad y sus prejuicios están siempre por encima de todo lo demás.

Aún así, siempre hubo intentos (ya que no se puede prohibir ni quemar) de unirse al enemigo para tratar de vencerlo. Allá por 1941 se formó la American Scientific Affiliation (ASA) dentro de una asociación religiosa como el evangelista Moody Bible Institute. Posteriormente viene uno de mis oxímoron más claros, cuando por los años 60 del LSD y el amor libre, se inventan eso del creacionismo científico!!

Efectivamente, una de las técnicas favoritas de creyentes y conspiranoicos es disfrazarse del prestigio de la ciencia (a pesar de su odio por la misma) para intentar colar sus cosas. Pero por muchas palabrejas científicas que pongas, ni Adán, ni Eva, ni diluvio universal, ni creación del universo en 7 días. Por cierto, tampoco tuvo mucho éxito en los tribunales, que rápidamente se dieron cuenta del intento de colar la religión en el sistema educativo público. Lo que está totalmente prohibido por la constitución USA, by the way.

Pero si alguna virtud tiene el fanático es la de la perseverancia...

Así que el siguiente invento fue otro oxímoron en su traducción habitual: Diseño Inteligente (ID). Pero aquí tengo también mi opinión: En inglés es design, que efectivamente significa "diseño"; pero también significa "designio, propósito, plan", que para mí es mucho más ajustado a sus intenciones. Porque para ellos, dios tenía un plan inteligente ya desde el origen. Y con inteligente quiere decir que cualquier cosa que se te ocurra para decirles que están equivocados ellos lo asignan a ese plan primigenio que ya lo incluía todo: Big Bang? Ya lo planificó dios; Relatividad? Incluido; cuántica? Chupao; Evolución? Eso también lo planificó dios...

Y así con todo. Es lo bueno de tener una creencia completa y cerrada. Hay explicación para todo. Pruebas? No hacen falta, ya están incluidas (o su ausencia) en el plan inteligente.

Nuevamente, los tribunales no cayeron en la trampa. Ni tan siquiera con la propuesta de enseñar ambas teorías como si fueran comparables en calidad científica.

Pero la perseverancia es inagotable. Sobre todo con la infiltración en los consejos escolares y los políticos tan fanáticos como ellos. Y se llenan la boca de libertad y derecho. Cuando simplemente se trata de imposición y adoctrinamiento, de SU libertad y de SU derecho. Los demás somos unos pobres pecadores y blasfemos. Lo dicho, qué pena que ya no se estilen las hogueras.

Un asunto viejo, el de la separación entre religión y Estado. Ya lo tenía muy claro hasta T. Jefferson cuando hablaba de crear "un muro de separación" entre ambos. Pero eso no importa a los fanáticos.

La propia autora, señalando su experiencia docente en el campo de las humanidades, reconoce que los conocimientos sobre religión son bastante pobres entre las personas religiosas. Porque para la ciencia lo sobrenatural es inaceptable y entre los docentes de religión la objetividad es casi imposible.

Su experiencia docente es en Tennessee, donde hasta 1967 (sí la fecha está bien) estaba prohibido enseñar la Teoría de la Evolución en los colegios públicos: La por allí famosa Ley Butler de 1925.

Resultado de imagen de butler act"
www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2017/05/1_Ley-evolucion-2.jpg
Y el famoso "juicio del mono", que hasta tuvo una película muy conocida con S. Tracy de protagonista (por cierto, un reconocido conservador que trajo por el camino de la amargura a mi adorada K. Hepburn). Ese juicio tuvo lugar en Dayton, Tennessee en 1925, contra el profesor J. Scopes (a quién conoció la autora).

Resultado de imagen de john scopes monkey trial"
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/65/John_t_scopes.jpg
Tuvo más éxito su contrincante, W. Jennings Bryan (con colegio con su nombre y todo), un polemista de esos que se llenaba la boca con SU libertad y el dinero de SUS impuestos.

Resultado de imagen de william jennings bryan monkey trial"
media.gettyimages.com/photos/american-lawyer-and-politician-william-jennings-bryan-argues-for-the-picture-id1805377?s=612x612
Según cuenta la autora, es ese colegio con el nombre del anti-evolucionista hay un departamento de biología dirigido por un alumno de S. J Gould. Justicia divina?

Tennesse forma parte del llamado "cinturón bíblico USA", aunque otros más blasfemos, como H.L Mencken, posiblemente con más acierto, le llamasen "el cinturón de la biblia y la sífilis". Y dentro de ese cinturón bíblico y sifilítico está Nashville, "la hebilla del cinturón".

Volviendo a la experiencia docente de la autora, reconoce que se encontró a lo largo de los años con estudiantes muy religiosos y muy ignorantes sobre su religión. Tanto como considerar que los autores de los evangelios eran Mateo, Marcos, Juan y Lutero (no el protestante sino Martin Luther King jr!!); o que Jesús vivió durante la época de la Reina Victoria (que nació en 1819)!!!!!!!!

Siguiendo con las anécdotas en las que ya no sé ni qué pensar sobre lo que hay en la cabeza de esa gente, confundían a J. Milton (el incomparable creador de esa maravilla que es El paraíso perdido (1667), por cierto de obligada lectura en los colegios públicos USA durante décadas) con el autor de los relatos eróticos  Los cuentos de Canterbury (1387-1400)!!!!!!!!!!!!!

Efectivamente, hay mucha ignorancia sobre la religión, no sólo entre los no creyentes. Pero imagino que es sólo una parte de la ignorancia que se está extendiendo en todos los ámbitos. Una ignorancia que viene muy bien para los muñidores de fanáticos e intolerantes, con el campo abierto de Internet que tan buenos resultados les está dando a los derechistas y demás ultras que odian a muerte a la verdadera democracia y progreso de la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg