Ir al contenido principal

Evolución y cristianismo (6)

El capítulo 6 se titula Organic evolution.

Por si no quedara suficientemente claro en las 90 páginas anteriores, sigue con la misma idea de que es inadmisible considerar que la vida se pueda explicar simplemente mediante la física y la química, sin que intervenga la inteligencia creadora de dios.

Si para ello hay que ridiculizar a científicos de la talla de E. R. Lankester, pues se hace.

Sir Edwin Ray Lankester 1918.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/83/Sir_Edwin_Ray_Lankester_1918.jpg/240px-Sir_Edwin_Ray_Lankester_1918.jpg

Es mucho mejor decir barbaridades (que ya estamos a finales del siglo 19, por lo que imagino que la biología estaba lo suficientemente avanzada) como que "un organismo por sí mismo no crea energía ni materia y, por tanto, la transformación de la energía y de la materia en un organismo vivo es bien diferente de la que tiene lugar en la materia inanimada...".

Es decir, que las leyes de la física y la química no pueden explicar el fenómeno de la vida. Una muestra para él del antropomosfismo de los ateos darwinistas, utilitaristas y malthusianistas.

Aquí creo que se introduce una de las matracas habituales de los creacionistas y sus adláteres del diseño inteligente: El ojo.

Admite que la evolución pueda explicar cómo un tipo particular de ojo se ha mantenido debido a la selección natural, pero, según él, no dice nada sobre cómo se forma!!

Lo que le molesta realmente es que la explicación (realmente , cualquier explicación) siga sin tener necesidad de introducir a dios por ninguna parte.

Porque para él es inadmisible considerar la "chance" (casualidad, posibilidad, azar, suerte) como causa. Usarla significa, nuevamente en su opinión, "que no conocen las causas de la variación" que está en la propia evolución. Que los evolucionistas sólo especulan.

Él sólo admite la evolución "bajo la guía  de la inteligencia y el propósito", y deberíamos "prostrarnos ante la sabiduría absoluta de la inteligencia que creó el mundo". A fin de cuentas "Dios es el Creador del mundo y de todo lo que hay en él, aunque no diga nada sobre el modo en el que Él lo hizo".

Eso sí que son pruebas de una mente nada sectaria!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar . Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa . el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible. Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia : el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde. Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards : "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto". collect...