Ir al contenido principal

Evolución y cristianismo (3)

El capítulo 3 se titula Nature and intelligibility.

Y es la misma brasa sobre que el efecto no puede ser más complejo que la causa, pero esta vez aplicado a la también por aquel entonces nuevas teorías del átomo (y previamente a la llegada de la mecánica cuántica).

Vuelve a repetir la idea equivocada de Maxwell de que los átomos son "indestructibles". Y un repaso por las ideas de Boyle, Ostwald y demás sobre las leyes de las reacciones químicas, algunas de las cuales se demostraron incorrectas en los años siguientes (repitiendo lo de la entrada anterior, dado que el libro de Iverach se reeditó varias veces posteriormente, corregiría estos errores?).

En esa época (1869) también estaba la novedad de la Tabla Periódica de Mendeleyev, de gran éxito al ordenar de una forma novedosa (y bastante correcta) los elementos químicos conocidos hasta la fecha y situar (también bastante correctamente) elementos todavía no descubiertos.

Resultado de imagen de mendeleiev
Foto tomada de Wikipedia, pero el enlace da error al copiarlo.

Resultado de imagen de mendeleiev tabla periodica 1869
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10077690/tabla_mendelev.png?1494625793

El "error" de su tabla era ordenarlos por pesos atómicos (por eso ciertos elementos como el He parecían no tener sitio) en vez de los números atómicos, como se hace en la actualidad.

El caso es que una vez más Iverach arrima el ascua a su sardina y dice que no es posible tener tal orden, racionalidad e inteligibilidad en algo tan minúsculo (y por tanto, para él simple) sin la ayuda de una inteligencia superior "ya presente desde el origen".

Por supuesto, ninguna prueba de la veracidad de este razonamiento.

Otros, como el propio H. Spencer (que ya había hablado en términos de evolución en 1857 y que es el que acuñó la expresión de "supervivencia del más apto" en 1864, después de leer a Darwin quien hablaba de la selección natural como motor de la evolución) decían que debería existir "una Energía infinita y eterna de la cual procederían todas las cosas", un equivalente universal a la consciencia humana.


Herbert Spencer.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/96/Herbert_Spencer.jpg/800px-Herbert_Spencer.jpg


Por tanto, para Iverach, al negar la posibilidad de efectos más complejos que sus causas, la complejidad observada en la naturaleza (en este capítulo referida a la complejidad de la química a partir de los simples átomos) sólo es prueba de la necesidad de una inteligencia primigenia y creadora.

Así que, la evolución (si es cierta, que él no lo tiene tan claro) también procedería de esa inteligencia superior. Si no puedes con tu enemigo, aprópiate de sus ideas.

Porque si nuestra limitada inteligencia humana hace tantas cosas, qué no hará la inteligencia infinita de dios (sí, es una copia del argumentario de Tomás de Aquino y la dichosa escolástica).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg