Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 3. 1450 to 1699 (Parte 22)

Otra muestra de la influencia de la religión en la vida social es el calendario. Ya desde antiguo eran los sacerdotes los que usaban calendarios para organizar la vida de la gente. Por supuesto, siempre en su propio interés (el de los sacerdotes, no el de la gente).

Otra cosa es que por estos lares siempre nos costó un poco cambiar la forma de medir el tiempo. Así que desde el año -46, en que se estableció el calendario juliano (por Julio César, claro) se tardó bastante en buscar otro mejor.

http://www.blogodisea.com/wp-content/uploads/2010/11/tiempo-calendario-juliano-antiguo.gif


Claro que el juliano era bastante bueno, al corregir los errores anteriores y unificar los diferentes calendarios en uno solo. Y ya entonces fue cuando se establecieron los 365 días por año, más un día extra cada cuatro años (dando origen al año bisiesto). Por cierto, ¿y por qué hay un año bisiesto cada cuatro años? Pues parece ser porque el calendario juliano no tenía exactamente 365 días, sino 364 y 1/4. Es decir, que cada 4 años se "perdía" un día completo, que sería el que se añadía en el bisiesto.

O sea, que el año del calendario juliano tendría (incluyendo los años bisiestos), 365'25 días. Decía que era bastante buena aproximación porque el año solar dura 365'2422 días. Poca diferencia, excepto cuando pasan los siglos.

Y los siglos pasaron y en la Edad Media ya se dieron cuenta (los curas) de que la cosa iba un poco torcida. Porque resultaba que el equinoccio de primavera (un fenómeno astronómico observable, pues el sol es perpendicular al ecuador terrestre, con lo que el día y la noche tienen la misma duración, de ahí el nombre derivado del latín), tradicionalmente se celebraba el 21 de marzo, pero debido a la pequeña diferencia entre el calendario juliano y el solar, el fenómeno astronómico iba ocurriendo cada vez antes de la fecha religiosa.

¿Y cuál es el problema? Pues que los cristianos celebraban, desde el siglo IV, la pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Y dado que no había disponibilidad masiva de calendarios, se usaban tablas genéricas para "calcular" cada año cuándo caía pascua. Y esas tablas suponían que el equinoccio de primavera siempre sería el 21 de marzo.

Como se ve, una nimiedad para la vida civil. Pero los curas no podían consentir que sus "leyes" divinas fueran ridiculizadas por la naturaleza. Así que se montó una reforma, no por medir mejor el tiempo, sino para que las "leyes" religiosas no perdieran su influencia.

El principal encargado del asunto fue Luigi Lilio (Aloisius Lilius), ya que en 1582 el equinoccio de primavera era el 11 de marzo. Y lo arreglaron a la tremenda: se saltaron los diez días de diferencia de golpe de tal modo que se pasó del jueves 4 al viernes 15 de octubre de 1582. Así empezó el calendario gregoriano.


http://www.ilcirotano.it/wp-content/uploads/2012/10/luigi-lilio2-300x225.jpg

Como efecto secundario también se vieron afectados los años bisiestos, que ahora serían menos. Pero como la tradición (de la iglesia) era que fueran cada cuatro años, se establecieron excepciones con los años acabados en 00 y que no fueran divisibles por 400 (el próximo será el 2100, por cierto).

Y no acaban aquí las complicaciones debidas a las "necesidades" de la iglesia. También hubo que añadir lo que se llaman epactas, que según la wikipedia pueden ser varias cosas:

Epacta (del latín epactae-ārum, y éste del griego ἐπακταί, añadidos o intercalados [días]) es:
  1. Número de días en que el año solar excede al "año" lunar común de doce lunaciones.
  2. Número de días o edad que la luna de diciembre tiene el día uno de enero, contados desde el último novilunio.
  3. Número de días transcurridos desde la última luna nueva (epacta lunar).

Usando la segunda definición y más tablas astronómicas con las fechas de las lunas nuevas (o novilunios) los curas ya se quedaron tranquilos porque así podían calcular perpetuamente la fecha de la dichosa pascua esa.

Efectivamente, semejante lío tardó en aceptarse en Europa, aunque los países más meapilas (Italia, España, Portugal y Polonia) perdieron el culo por ajustarse al calendario gregoriano. Otros países de tradición más protestante (Francia, Alemania, Bélgica, Suíza, Holanda) sólo lo adoptaron en sus zonas de influencia católica (y "borrando" los diez días que "sobraban" cuando convenía a las autoridades locales). Los últimos de Europa en incorporarse esperaron dos siglos, hasta el XVIII. Y en otras partes, hasta el siglo XX. Uno de ellos fue Rusia, y debido a eso resultó que el equipo olímpico que iba a participar en los Juegos del año 1908 (en Londres) no pudo participar por no tener en cuenta las diferencias entre su calendario y el gregoriano (es más, creo que la iglesia ortodoxa rusa sigue usando el calendario juliano).

Pero todo sea porque la iglesia católica siga celebrando su pascua cuando manda la tradición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar . Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa . el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible. Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia : el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde. Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards : "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto". collect...