Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 3. 1450 to 1699 (Parte 17)

Hoy una breve curiosidad sobre la vida de los matemáticos. Que parece ser tienen fama de ser muy aburridos.
No es el caso de Girolamo Cardano.

http://micro.magnet.fsu.edu/optics/timeline/people/antiqueimages/cardano.jpg

No sólo es el que utilizó los números complejos para resolver ecuaciones cúbicas. No, esto no fue lo más interesante de su vida.

Para empezar era hijo ilegítimo, lo cual, en aquella época, no daba muchas oportunidades para prosperar en la vida. Pero era ilegítimo de un abogado, con lo que algo de suerte tuvo. Y debía ser espabilado porque sus ingresos provenían de apostar a los dados y al ajedrez. Y también se hizo médico en la importante Universidad de Padua.

Eso sí, como era bastardo no se le permitió practicar medicina en su natal Milán.

Pero no en otros sitios, pues llegó a tratar una vez a un Papa. Eso no le valió visitar la cárcel condenado por herejía: hizo un horóscopo de Jesús.

La condena no le duró mucho pues un año después ¡era astrólogo papal!

En fin, una vida muy intensa. Igual que la de Tartaglia, otro matemático al que se le acusó en su tiempo de hacer pasar como propia una traducción de Arquímedes hecha por el belga Willem van Moerbeke tres siglos antes.

¿Tendrá que ver esto con la forma de pensamiento matemático? El pensamiento deductivo habitual parte de verdades generales para derivar (deducir) verdades específicas. Las matemáticas son inductivas: se parte de lo específico y se llega a lo general. Eso quiere decir que una proposición matemática general debe ser probada paso a paso y comprobando que cada una de sus aplicaciones es igualmente cierta. Además, usa las partes ya comprobadas para probar la veracidad de las siguientes.

Una época interesante, con el famoso teorema de Fermat como símbolo del esplendor de las matemáticas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar . Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa . el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible. Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia : el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde. Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards : "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto". collect...