Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 2. 700 to 1499 (Parte 20)


Lo que sí se puede destacar de la última Edad Media es el auge de la universidades.

Una enseñanza universitaria basada en las 7 artes liberales, divididas en el trivium lingüístico (gramática, retórica y lógica) y el quadrivium técnico (aritmética, geometría, astronomía y música). Posteriormente, se reorganizaron en teología, filosofía, leyes y medicina. Una educación dirigida principalmente hacia estudiantes de órdenes religiosas (no en vano los profesores también lo eran y los monasterios fueron los primeros centros educativos).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheIqyD9FOsw4QTE3rCtdCMhsZ_vOKfjS1GHomlqeVOa32r_lFXIj27dDdJfCtXw1OIdf7wsuqe0xuuv_cw984OAUyi5_Px1kOXwdWTr9qAUZ8dSfNJ9aZXercWuXN6WU7DtBp83hIUxCI/s400/Dibujo2.jpg

La palabra universidad viene del latín universitas-universitatis, que significaría originalmente un grupo de profesionales en un gremio u organización. Esas agrupaciones pretendían proteger a sus miembros de grupos rivales, así como establecer reglamentos y monopolios. Con el tiempo, el término redujo su ámbito estrictamente a los académicos.

La universidad que fue un ejemplo primigenio fue la de Bolonia. En Bolonia ya había una escuela de leyes de gran renombre, a la que acudían estudiantes de toda Europa. Por cierto, en aquella época las ciudades solían cargar de impuestos a los no residentes, por lo que los estudiantes extranjeros debían tener dinero suficiente para pagar esas tasas.

Unas tasas que se aplicaban al alojamiento, la comida y podían ser alistados en los ejércitos. La situación no debía ser muy buena porque a finales del siglo XII los estudiantes extranjeros se agruparon contra esas tasas y normas. Una huelga de tres años consiguió que su ausencia hiciera recapitular a las autoridades locales. En esos tres años habían descubierto que los estudiantes eran vitales para la economía de la ciudad. Así que o se les trataba mejor o se irían con su dinero a otra parte.

Y consiguieron alquileres, comida e impuestos más bajos, así como no ser llamados a filas e incluso el derecho a establecer las tasas de sus cursos.

Por la misma época, los profesores de la Universidad de París fueron los que se agruparon en un universitas magistorum. Allí la situación era casi inversa a la de Bolonia: en París, casi todos los estudiantes eran franceses y extranjeros los profesores. A los estudiantes se les permitía unirse al grupo como aprendices y, si aprobaban, poder ascender lentamente hasta hacerse ellos también profesores.

Fue el modelo de esta Universidad la que se implantó finalmente en casi toda Europa.

http://www.bbc.co.uk/iplayer/images/episode/b00zf384_640_360.jpg

Algo a destacar era que las broncas dentro de la organización de una universidad era la forma más habitual de que se creara otra. Así, aparecieron hasta 62 universidades allá por el 1500.

Y también había broncas entre las autoridades universitarias y las autoridades civiles de las ciudades donde estaban. Broncas básicamente por problemas de decidir quién tenía autoridad sobre los demás. Al final se aceptó que los universitarios no podían ser arrestados o torturados por las autoridades civiles (excepto en caso de asesinatos). Es decir, que las universidades terminaron siendo entidades independientes, y por eso solían estar fuera de los límites de las ciudades próximas.

La forma habitual de enseñanza era mediante la lectura (lecturers se llama en inglés a los profesores universitarios antes de ser professors) en las habitaciones del maestro o en salas alquiladas, antes de que las universidades tuvieran sus propias instalaciones. Fuera como fuese, el profesor tenía que dictar a viva voz (leyendo o comentando el texto) y los alumnos copiaban todo lo que podían.


http://www.academicapparel.com/caps/images/medieval-university.jpg
El caso es que cuando el profesor no hablaba alto o lo hacía muy rápido, podía darse el caso de que los estudiantes protestaran y se dice que incluso podían atacar al profesor. Esto era debido a que los profesores ganaban exclusivamente lo que les pagaban sus alumnos, por lo que estos podían boicotearles dejándoles sin ingresos (o cambiando de profesor).

Una ventaja era que todo se hacía en latín, por lo que la movilidad tanto de estudiantes como de profesores era muy fácil. Eso podría haber ayudado a crear una especia de unidad europea en este ámbito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg