Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 2. 700 to 1499 (Parte 19)


¿Qué se necesita para que una sociedad avance en conocimiento y tecnología? Pues estabilidad social. Y para ello hay que tener el estómago lleno. Es decir, en aquella época una buena agricultura y una buena organización urbana.

Una buena agricultura para que no todo el mundo tenga que estar con la espalda doblada en el campo y una buena organización del suministro alimentario para que las ciudades puedan desarrollarse. De esa manera, los científicos, los técnicos (y los artistas) tienen las condiciones para desarrollar sus talentos.

Un ejemplo es el del chino Shen Kua. El primero en considerar que los fósiles representaban los restos de animales del pasado y que las rocas en las que se encontraban podían servir para suponer el clima de la época.


http://historyofinformation.com/images/shen_kua.jpg



También fue el primero en sugerir que el uso de carbón vegetal acabaría con los árboles y que sería mejor opción usar carbón mineral.

Y se dio cuenta de la importancia de tener datos experimentales para hacer ciencia, recopilando diariamente muchos fenómenos astronómicos: eclipses, movimiento de los planetas (fue el primero en usar la trigonometría para describirlos), actividad solar (las famosas manchas solares), incluso una supernova. Una tarea que se mostró tan útil que se siguió realizando mucho tiempo después de su muerte

Así como su contribución más duradera: las brújulas de agujas magnetizadas para marcar la dirección. 

Nosotros tuvimos que esperar hasta casi el final de la Edad Media para que empezasen a surgir las universidades.

Aunque su primitivo origen pueda retrocederse hasta el sigo I, con Marco Terentio Varro y su división del saber en las nueve artes liberales: gramática, retórica y lógica (el trivium), aritmética, geometría, astronomía y música (el quadrivium), y la medicina y la arquitectura. Aunque estas dos últimas se especializaron tanto que salieron del grupo y al final quedaron las siete artes liberales que formaron el cuadro educativo del Imperio Romano.

Cuando el parasitismo cristiano fue apoderándose del conocimiento (bueno, lo que quedaba después de la hoguera), a partir del siglo IV los monasterios se transformaron en centros de adoctrinamiento y aprendizaje. Así, en esos monasterios se localizaban las escuelas para los novicios (incluso en algunas se permitía la presencia de los niños de la zona, principalmente de las familias ricas) y se conservaban bibliotecas y los llamados scriptoria donde se copiaban a mano los libros permitidos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvF-mGGhPAsO0a2IQSVYNGo8r8JGB61VrstLWbYOns7Jtt84nPaWIvdL-BI5lN6YXDGFvgEfEY32v8XT9Y2a8JzINF2MA_EvysmQP-Lq55ZVxmIW-Hd0W0HOpq6T6l-SX6GF6HXLfIdf7t/s1600/01.jpg

Evidentemente, esta "educación" era doctrinal basada en textos religiosos, comentarios permitidos y demás escritos devocionales.

A partir del siglo IV se instauró el principio marcado por Agustín de que el estudio de la naturaleza debía ser la criada de la devoción religiosa. A pesar de todo, un  avance.

Y en el siglo X comienza un revival de la cultura egipcia (coincidiendo con el imperio carolingio) gracias a los textos musulmanes, que se usaron como referencia durante 400 años.

Pero también empezaron los "problemas" porque los textos aristotélicos ponían en solfa las trágalas religiosas con sus afirmaciones sobre la naturaleza. Así que a los papas les ardía la mano firmando prohibiciones y anatemas contra Aristóteles. Pero el muchacho seguía teniendo éxito ente los eruditos, con lo que se inventó la escolástica, que fue hacer decir a Aristóteles lo que los cristianos querían (si no puedes con el enemigo, reescribe sus textos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar . Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa . el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible. Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia : el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde. Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards : "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto". collect...