Thomas Robert Malthus es conocido por ser partidario del control de natalidad, pues consideraba que el crecimiento de la población era mucho más intenso que el crecimiento de los recursos para alimentarla. Y eso a pesar de que era clérigo anglicano, por lo que seguramente consideraba esa situación como impuesta por su dios. Pero también era matemático, y basó su afirmación en consideraciones numéricas (acertadas o no, pero por lo menos intentó aplicarlas).
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Y ¿cómo llegó a esta conclusión? Recordemos que en su época se iniciaba la Revolución Industrial, que incluyó también el comienzo de la mecanización de la agricultura. Eso significaba que muchas personas se quedaron sin trabajo en el campo y marcharon a las ciudades, donde vivían y trabajaban en condiciones miserables (sí, los empresarios siempre han sido así).
Pero la idea general no era esa, sino justo la contraria: Que la mecanización traería un progreso constante y que se conseguiría bienestar e igualdad para todos. Una idea puesta de manifiesto, por ejemplo por William Godwin. Y es en la respuesta a la visión de Godwin en la que Malthus hace el planteamiento contrario.
Porque lo que Malthus veía era la miseria y las condiciones de explotación laboral en la que se encontraban los menos privilegiados. Y lo que veía es que cuantos más eran, peores eran sus condiciones de vida. Y aplicando las matemáticas llegó a su famosa conclusión, expresada en su Ensayo sobre los principios de la población:
La población crece de forma exponencial y los recursos de forma lineal. Y cuando el crecimiento de la población sea superior al de los recursos, se produciría lo que se ha dado en llamar la catástrofe malthusiana.
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Y en ese libro también introduce otro concepto de gran importancia posterior: La lucha por la supervivencia, causada por una creciente población con recursos de subsistencia insuficientes para todos.
Un concepto que posteriormente aplicaron los evolucionistas como Darwin y Wallace. Es más, el propio Darwin reconocía que las ideas de Malthus fueron su guía durante su trabajo de investigación que luego derivaría en su teoría de la evolución. Y en vez de considerar, como otros, que el devenir de las especies era hacia la perfectibilidad, independientemente de las circunstancias y del entorno, llegó a la idea de la selección natural, en la que todos los seres vivos luchaban contra el entorno y contra los demás para asegurar su existencia, prevaleciendo los mejor adaptados a esa competencia (una idea a la que también llegó Wallace). Algo diferente del por entonces ya conocido lamarkismo, pues éste no le daba tanta importancia a la influencia del entorno.
Y la naturaleza "evolucionó" hacia descendencias más numerosas para tener más posibilidades de que hubiera una mayor parte con las competencias necesarias para sobrevivir a la lucha por los recursos y seguir reproduciéndose.
Unas ideas que, como sabemos, hicieron mucho daño a la religión, pues para empezar, la selección natural no necesitaba a ningún dios ni fuerza divina.
Y a pesar de la innumerables pruebas a favor de la evolución, la lacra social y científica del creacionismo (mangoneada por religiosos y demás especímenes que viven sin problemas) sigue perjudicando el avance social.
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