Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 3. 1450 to 1699 (Parte 4)

Porque si Colón no parece que terminara bien de la cabeza, la mayor parte de los que fueron detrás estaban bastante taladrados.

Es lo que tiene buscar la gloria. Los holandeses, portugueses e ingleses iban a por el comercio. Y ahí puede que esté una de las diferencias.

Tenemos a Juan Ponce de León, que se dedicó a explorar la zona que llamó La Florida (porque el día que la vieron era el día de la Pascua Florida), el primero que "descubrió" México y conquistó Puerto Rico.


http://www.clearlake.k12.wi.us/Staff/Mr.%20Crawford/9th%20Grade%20World%20History/World%20History%20Websites/Rachel%20L%20Rachael%20W/history%20web%20page/image003[1].gif

Tanto afán viajero parece que está muy relacionado con la búsqueda de la Fuente de la Juventud (seguramente una tomadura de pelo de los nativos para librarse de esta gente). 

Como táctica usaba perros feroces para atacar a los nativos, que no estaban acostumbrados a semejante comportamiento. El suyo se llamaba Berezillo y, como muestra de lo taladrado que andaba el hombre, incluso tenía paga propia (el perro, no Ponce de León) como si fuese un soldado más.

Otro fue Alonso Álvarez de Pineda, que se dedicó a explorar el Golfo de México.

http://www.enchantedlearning.com/explorers/gifs/Depineda.GIF
Por cierto, se puede comparar el mapa "real" con el que dibujó él.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/Alonso_Alvarez_de_Pineda_Map_of_Gulf_Coast.GIF
Se parecen bastante, ¿no?

La importancia del Alonso este fue que anteriormente Colón, en su exploración parcial de Cuba, dijo que en vez de isla era una península. Por lo que según eso, el actual Golfo de México no existiría.

Otro más fue Hernando de Soto, que se pasó unos cuantos años explorando el sudeste de los USA (aparte de andar con otros conquistadores por Nicaragua). Pero en los USA los nativos llegaron a considerarle inmortal. Así que cuando palmó de fiebres en el río Mississipi se dice que ocultaron su cuerpo para poder seguir usando la leyenda.

File:DeSoto Map HRoe 2008.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bc/DeSoto_Map_HRoe_2008.jpg/759px-DeSoto_Map_HRoe_2008.jpg

Otro fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca que, después de naufragar posiblemente en la costa de Texas allá por 1527, junto con otros tres supervivientes, se pasó trece años dando tumbos hacia el oeste, hasta que volvieron a México.

http://www.texasbeyondhistory.net/cabeza-cooking/images/krieger-map-sm.jpg

El caso es que cuando por fin encontraron a otros colegas (en Culiacán, donde había una colonia española, luego siguieron hasta Ciudad de México), hablaban maravillas de 7 enormes ciudades de oro (las 7 ciudades de Cíbola).

http://www.arqueomex.com/images/FOTOSNUM67/05F3.jpg

Y a por ellas se fue Francisco Vázquez Coronado en 1540, partiendo de Compostela, México (o Nueva España, como se llamaba entonces). El caso es que la leyenda debió hacer furor, porque a la expedición también se apuntaron portugueses, italianos, un francés, un alemán y un escocés (y tres mujeres, que debieron pasárselo de miedo), y 700 "aliados indios".

Y con los primeros que se encontraron fueron los indios Zuni de Nuevo México (USA), que estaban de fiesta, celebrando la llegada del verano. Así que, como era habitual, el Coronado este les suelta el discursito llamado requerimiento (que se supone largaban todos los conquistadores, como pueden comprobar en el siguiente enlace http://www.julioarmas.es/centro_documentos_curiosos_de_la_c.htm).


http://www.idcide.com/i/mc2/nm/zuni-pueblo.gif


El caso es que a los Zuni esos maldita la gracia que les hizo que les interrumpieran la juerga con el rollo de que tenían que obedecer a la iglesia católica porque si no les patearían el culo y se llevarían a sus mujeres e hijos. Así que ante tan galante introducción, los indios como que no fueron muy receptivos a las preguntas de dónde estaba el oro.

Es más, posiblemente les tomaron el pelo hablándoles de otra ciudad, Quivera, esa sí llenita de oro y plata. Y allí se fueron los panolis, sólo para llevarse otro chasco.

En vez de aprender de la sofisticada estructura social de los pueblos que iban encontrando.

Pero bueno, no todo fueron malas noticias. Coronado y su gente fueron los primeros europeos en ver enormes rebaños de búfalos. Quien no se conforma....

Para no acabar sin hablar algo de tecnología, merece la pena destacar que la primera colonia fundada en Florida fue la de San Agustín, que estaba protegida por el castillo de San Marcos.


http://media-3.web.britannica.com/eb-media/68/95668-004-134EA9A6.jpg

Es una innovación, no en el diseño, sino porque tuvieron que usar materiales a los que no estaban acostumbrados. El problema es que en la zona no había piedras de gran tamaño, y transportarlas desde otros lugares (con lo colaboradores que estaban los nativos) no parecía solución. Así que usaron lo que se llama coquina, que se obtiene (como se deriva del nombre) de conchas y sedimentos marinos muy compactados, que traían de la isla cercana de Anastasia.

http://georgiainfo.galileo.usg.edu/tdgh-jun/St.%20Augustine%20Map%202.jpg

¿Y qué propiedades tiene ese material? Pues que absorbe de forma sorprendente los impactos, por lo que resistió muy bien incluso ataques con cañones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg