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Science and its times. Vol 3. 1450 to 1699 (Parte 3)


Aquí solemos hablar mucho de la conquista española de América. Pero mucho del trabajo y desarrollo tecnológico necesario para esas y otras conquistas se lo debemos a los portugueses (no en vano Colón fue primero a Portugal a buscar financiación para su viaje).

http://westciv2.umwblogs.org/files/2010/04/Henry_the_Navigator1.jpg


Gracias a Enrique el Navegante (que, recordemos, casi no pisó un barco en su vida) y su centro de Sagres fue posible el desarrollo de nuevas cartas de navegación, así como el diseño de las famosas carabelas. Además, facilitó el uso de la brújula (todavía por aquel entonces desdeñada por los cristianos pues fue traída de Asia por los árabes) y el sextante, que permitieron navegar de noche, con nubes y sin ver la costa. Ese programa de exploración, principalmente por la costa africana, para llegar al mercado asiático de especias (sin tener que pagar a los mercaderes venecianos), fue verdaderamente moderno: sistemático, objetivo, paciente y con determinación.


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Desgraciadamente también fueron los primeros en exportar un "negocio" que los pueblos árabes del norte de África llevaban practicando desde hacía mucho tiempo: el tráfico de esclavos.

Y empezaron bastante pronto, porque ya en 1448 unos mil esclavos habían sido llevados a territorio portugués. Y el "negocio" continuó durante 200 años más. No en vano tenían que suministrar mano de obra para sus posesiones en Brasil.

Uno de los primeros lugares donde se estableció una base para el tráfico de esclavos fue en el puerto de Elmina, en Ghana (ese nombre viene del portugués A mina, porque allí había comercio de oro y marfil. Más interesante información, en inglés, en http://old.antislavery.org/breakingthesilence/slave_routes/slave_routes_ghana.shtml), de donde partieron millones de desgraciados para dejarse el pellejo y la vida por el camino y en las plantaciones americanas. Esta base se estableció en 1482, hasta que en 1637 los holandeses se apoderaron de ella y luego los británicos en 1664. Todos siguieron con el lucrativo "negocio", faltaría más, que buenos cristianos que eran.


http://old.antislavery.org/breakingthesilence/images/slave_routes/pictures/ghana_elmina2.jpg


Según parece, hacia 1700, cada año se embarcaban unos 30000 esclavos, sólo en ese puerto.

Pero no me resisto a contar una falsa anécdota sobre el primer viaje de Colón. Es la que dice que la reina Isabel empeñó sus joyas para financiar ese viaje. Lo que es el palurdismo patriotero hecho leyenda. Colón pidió financiación a España porque en Portugal no estaban interesados en esa ruta hacia Asia por el oeste. Dedicaban todos sus esfuerzos a la costa africana.

Es más, según parece, la aportación de la corona española fue tan escasa que el propio Colón  tuvo que aportar de su propio bolsillo casi un tercio del presupuesto.

Por no hablar del hermano de Colón, que quedó en la isla como jefazo, mientras el famoso volvía a por más dinero.

Menudo cabronazo debía ser porque nada más quedarse solito esclavizó a los nativos de la zona (los taínos) y no trataba mucho mejor a los colonos españoles. Al final hubo bronca y peticiones a la corte en España para que le pararan los pies. En eso estaban cuando el  Colón famoso llega otra vez allí y para arreglar la situación no se le ocurre otra cosa que ahorcar a los que protestaban. Un método de lo más adecuado para calmar a la gente.

Al final, llegó una "comisión de investigación" que debió de quedar tan asustada que inmediatamente mandó de vuelta a España a los dos hermanos. Al final, Cristóbal Colón perdió su nombramiento como gobernador de la isla de Hispaniola (el lugar donde llegaron en primer lugar, la actual República Dominicana) en 1499, sólo 7 años después del magno acontecimiento del Descubrimiento.

Aunque se le permitió conservar el título de Almirante de los Mares y otros privilegios que le concedieran después de sus primeros viajes. Y aún volvió en 1522, pero ya bastante enfermo y, según algunos historiadores, bastante majareta.

Y los que fueron después no es que estuvieran mejor...no.







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