Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 3. 1450 to 1699 (Parte 2)

Como siempre, primero algunos hitos para que se sepa por dónde andamos.

Esta división de la historia se suele iniciar en 1450 porque ese es el año oficial del invento de la imprenta de Gutenberg.

En 1492, Colón descubre América (otra vez, que los vikingos ya la habían visto y pisado, aunque mucho más al norte).

En 1500 empezamos a pasar olímpicamente de la numeración latina y se adopta de forma rápida la más cómoda y útil numeración india, a través de los eruditos árabes. De ahí la confusión de llamar arábica a a numeración que usamos.


Entre 1519 y 1522 Magallanes empieza la primera vuelta al mundo, que termina el español Elcano. Por el camino se descubre el estrecho de Magallanes en América del Sur.

Algo más tarde comienza otra verdadera revolución, con la publicación del libro de Copérnico De revolutionibus orbium celestium (Sobre el giro de las esferas celestes), donde aparece el modelo heliocéntrico que tanto jodió a la iglesia y que se suele considerar uno de los primeros hitos de la Revolución Científica.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/De_revolutionibus_orbium_coelestium.jpg

Ya en 1628 Harvey demostró en su libro De motu cordis et circulatione sanguinis (Sobre el movimiento del corazón y la circulación de la sangre) cómo era de verdad el sistema circulatorio. Además de fundar la fisología moderna, la iglesia le persiguió encarnizadamente. Por cierto, varios años antes el español Miguel Servet (que no todo se nos iba en conquistar indios) también se había buscado problemas al explicar la circulación pulmonar (pero como su descubrimiento se publicó en un libro de teología, fue más fácilmente censurado, por lo que apenas tuvo difusión).

Pero el avance del método científico ya era imparable: En 1637 Descartes publica su Discours de la méthode (sabiamente subtitulado Para bien conducir a la razón y buscar la verdad en las ciencias. Por cierto, era toda una oferta, porque por el mismo precio se incluía un tratado de óptica, otro sobre meteorología y otro sobre geometría), donde además del famoso "cogito ergo sum", aplicaba una aproximación mecanística a la ciencia y la medicina que hacían totalmente innecesario a dios

http://www.medium4you.be/local/cache-vignettes/L250xH340/descartes-dia917-8b019.jpg




Luego ya fue el despiporre. En 1669, Newton saca su De analysi per aequationes numero terminorum infinitas (algo así como Sobre el análisis usando ecuaciones de infinitos términos) donde se establecen las bases del cálculo integral y diferencial. Y cuatro años después, también desarrolla ese tipo de cálculo Leibniz.

Y también se hacen algunas obras de ingeniería europea importantes, como el canal de Languedoc o Canal du Midi en 1681, de 240km de longitud, considerado como lo más grande desde la época de los romanos (y no dejó de serlo hasta el siglo XIX).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e7/Canal_du_Midi_map-fr.svg/300px-Canal_du_Midi_map-fr.svg.png


Y Newton seguía dándole al asunto, porque en 1686 publicó Philosophiae naturalis principia mathematica (Los principios matemáticos de la filosofía natural), considerada por muchos la obra científica más importante de la historia. Ahí están sus famosas tres leyes del movimiento (que todos aplicamos cada día, a pesar de no saberlas. Por eso las consideraba "naturales") y el principio de la gravitación universal (que según la cosmología por ahora sí que es verdaderamente "universal").

http://www.llibrevell.cat/wp/wp-content/uploads/2010/01/newton.jpg


Fue una época de grandes avances y de grandes exploraciones.

Unas exploraciones donde España tiene mucho que decir (para lo bueno y para lo malo). Pero seguro que hay algunos "detallitos" que no todo el mundo sabe:

Como que el nombre de América no se lo puso el explorador Amerigo Vespucci, sino el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller en 1507, en homenaje, eso sí, al Amerigo ese.

O que el estrecho de Bering (por el explorador Vitus Bering), entre Siberia y Alaska, fue descubierto mucho antes, en 1616 por el ruso Semyon Dezhnev. Pero como sus papeles se perdieron (y no se encontraron hasta mucho tiempo después), el otro se llevó la fama.

O, volviendo a América, que el Cañón del Colorado, tal como dice su nombre, fue descubierto por otro español, Francisco de Coronado, en 1540.

O que el primer asentamiento europeo en Cuba, en 1512, fue también español. Y en 1565 los españoles también fundaron el primer asentamiento europeo (salvo que se acepten los asentamientos costeros en Canadá de los vikingos) en los USA, en San Agustín.

Lástima lo mal que lo hicieron en otras muchas ocasiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar . Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa . el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible. Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia : el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde. Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards : "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto". collect...