Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 1 2000B.C. to A.D. 699 (Parte 2)


Algunos datos de fechas que viene bien tener en cuenta para tener una idea de cómo se las gastaban hace mucho, mucho tiempo.

-3500: En Sumeria inventan la rueda.
-2650: Pirámides en Egipto.
-1200: Moisés inicia lo que después será el judeo-cristianismo.

-612 al -538: Imperios Asirio y Babilonio. Aparecen los conceptos de Mesías y Demonio (eran tiempos de cautividad y había que mantener a la tribu unida con promesas de liberación, Mesías, y castigo al que se saliera, Demonio).

del -500 al -400: Filosofía griega (con Pitágoras a la cabeza y las matemáticas como explicación total) y fundación de religiones (Buda, Confucio Lao-tzu), república en Roma y democracia en Grecia.

-479: Los griegos ganan a los persas y se inicia la gloria de Grecia (Sócrates, Pericles, Hipócrates...).
-400: Hipócrates y su escuela establecen las bases de la medicina (causas naturales para las enfermedades y uso de medicamentos y alimentación para curar). Es decir, que se empieza a sospechar que los dioses no tienen nada que ver en esto.

-350: Aristóteles inicia la biología, la anatomía comparada.
del -334 al -323: Alejandro Magno lleva la cultura griega a los territorios que conquista.
-310: Piteas, explorador griego, llega hasta lo que hoy es Inglaterra y Escandinavia.

-300: Euclides compendia todo el saber matemático de la época en su Elementos, la mayor parte de él vigente hasta la actualidad.
-260: El astrónomo griego Aristarco sitúa al sol en el centro del Universo con los planetas girando a su alrededor. Luego Ptolomeo le volvió a dar la vuelta y hasta Copérnico no se arregló el entuerto. Los curas tardaron algo más en darse cuenta.

-221: Se unifica China y empieza el imperio y la Gran Muralla.
-220: Arquímedes y su principio (ejemplo claro de ciencia derivada de "necesidades políticas" del rey y su corona de oro).
-120: Primer contacto entre China y las áreas de influencia griega, iniciándose la famosa Ruta de la Seda.

-31: Octavio, sobrino de Julio César, se carga a Marco Antonio y Cleopatra, con lo que se acaba la República y empieza el Imperio Romano (y 200 años de paz a la romana). Efectivamente, Julio César nunca fue emperador romano.

30: Los autores de esta enciclopedia dan por buena los cuentos de la Biblia y en ese año sitúan la muerte de Jesucristo y la conversión de Pablo 6 años después. ¿Los echos? Alguien a quien luego se asocia con Jesús es crucificado y un expulsado del grupo de seguidores primitivos, el tal Pedro, que era un fariseo llamado Saúl, funda su versión del chiringuito. Que fue la que ganó, por eso todos los demás, excepto los ortodoxos, que se supone son los seguidores más fieles de la tradición, pasaron a ser los malos.

105: Los chinos perfeccionan la fabricación de papel.
180: Con la muerte de Marco Aurelio empieza el declive del Imperio Romano.
313: El emperador Constantino convierte al cristianismo en la religión oficial del Imperio y lo divide entre Constantinopla y Roma. Efectivamente, ahí empiezan los curas  a joderlo todo.

410: Los Visigodos, en representación de los bárbaros que llevaban dando la matraca desde 50 años antes con la aparición de los Hunos, saquean Roma y 60 años después el Imperio Romano de Occidente a la porra (mantenían el tipo los de Constantinopla).

450: Las tribus nómadas que nos venían invadiendo pusieron de moda los estribos para montar a caballo. ¿Y eso es importante? Pues va a ser que sí, porque gracias a esa innovación, el darse guantazos a caballo era mucho más efectivo, con lo que se inicia la presencia de caballeros en las batallas y de ahí al feudalismo pues va todo rodado.

622: Mahoma y los suyos huyen de la Meca, lo que inicia el calendario musulmán (no es que vayan con 600 años de retraso, que también, es que empezaron a contar ahí). Lo que también empezó fue la expansión árabe hasta culminar en el 750 cuando se extendía desde España hasta India. Gracias a ellos recuperamos un poco del conocimiento clásico. Luego algo pasó y el Islam se está convirtiendo, como el resto de las religiones, en el refugio de los tarados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg