Ir al contenido principal

El gen egoísta (11)

El capítulo 11 de titula: Memes. Los nuevos replicadores.

Efectivamente, la palabra meme no es nada nueva. Aunque el sentido actual (que se suele identificar de forma más concreta como meme de internet) poco tiene que ver con el que se le da en este libro, claro, escrito en 1976. El objetivo era encontrar una palabra tan simple como gen (gene, en inglés). Más en en.wikipedia.org/wiki/Meme.

La idea surge de que Dawkins considera que hay una característica de los humanos que sólo se da de forma excepcional en otras especies: La cultura, en el sentido genérico.

Evidentemente, esa cultura no evoluciona a través de los genes, pero sí funciona de una forma análoga, aunque más rápida.

Esas otras especies en las que parece haber transmisión cultural son unos pájaros de Nueva Zelanda y sus cantos, que incluso pueden ser "inventados" y con "mutaciones culturales".

Resultado de imagen de pájaro paseriforme nueva zelanda
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/Tui_on_flax.jpg

Los genes sobreviven porque son entidades replicadoras, con esa funci´pin en común a todas las formas de vida. Y lo que diferencia a los seres humanos del resto es la presencia de esa cultura, todavía muy reciente en términos evolutivos, pero que también tiene sus replicadores: Los memes.

Serían las unidades de  transmisión cultural, "patrones reales de conexion neuronal que se reconstruyen a sí mismos en un cerebro después de otro". Y la replicación sería a través de las diferentes formas de comunicar la cultura entre las personas.

Y, al igual que los genes, los memes tienen sus mismas propiedades: Longevidad (de poca importancia, pues los memes desaparecen con la persona), fecundidad (los memes se registran en muchos cerebros y en otros soportes. En una nota a pié de página lo explica a través del análisis de las citas de artículos científicos y cómo se puede detectar una mutación cultural) y la fidelidad en la copia (algo difícil en la transmisión cultural, por lo menos antes de tener grandes capacidades de almacenamiento, registro y acceso, aunque la modificación y/o fusión de memes puede ser una de sus características particulares).

También tienen los memes que ganar a la competencia para perdurar. Y también, como los genes, pueden colaborar entre ellos para mejorar sus posibilidades de supervivencia.

Para explicarlo recurre a la religión y a la fe (con su rechazo, por definición de las evidencias), siendo Dawkins un reconocido ateo. Por tanto, no las deja en muy buen lugar. Sobre todo la "fe ciega" que, efectivamente, hace que la gente cometa locuras y no tenga el más mínimo reparo en matarse (lo cual tampoco es tan malo, no?) y matar (lo cual es  extremadamente peligroso (como vemos en las matanzas, casi siempre con tintes religiosos y racistas). Merece la pena leer el capítulo sólo por ese alegato del ateísmo.

Resultado de imagen de fe ciega
media.istockphoto.com/vectors/blind-faith-followers-moving-to-danger-vector-id1129824778

Otra característica propia de los memes es que son más perdurables que los genes propios. A fin de cuentas, en cada generación, los genes de una persona concreta se reducen al  50%. Pero los memes de una persona pueden sobrevivir, casi inalterados, durante generaciones (variando únicamente la interpretación que se pueda hacer de ellos).

Dado que los genes han creado un cerebro capaz de pensar y de imitar, los memes ya tienen la fuerza necesaria para evolucionar y transmitirse. En ese sentido, los memes también se pueden considerar egoístas.

Y de nuevo, qué pasa con el altruismo? Es igual de falso que en los genes? Ahí otra diferencia que según Dawkins tenemos los seres humanos: "Tenemos el poder de desafiar a los  genes egoístas de nuestro nacimiento y, si es necesario, a los memes egoístas de nuestro adoctrinamiento... algo que no tiene lugar en la naturaleza, algo que nunca ha existido en toda la  historia del mundo. Somos construidos como máquinas de genes y educados como máquinas de memes, pero tenemos el poder de rebelarnos contra nuestros creadores. Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas".
(La negrita es mía).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar . Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa . el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible. Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia : el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde. Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards : "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto". collect...