Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 5. 1800 to 1899 (Parte 6)

Poco se puede decir a estas alturas de Charles Darwin y la importancia de su trabajo. Cambió para siempre la visión que teníamos sobre el ser humano y la Tierra. Sin olvidar el tremendo golpe que supuso en la misma línea de flotación de las bases de la religión cristiana.

Sólo por eso ya merece nuestro eterno agradecimiento. Otro de los gigantes a cuyos hombros deberíamos subirnos.


https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj3-au3oMXLAhXL2BoKHdk_BOUQjRwIBw&url=https%3A%2F%2Fgalapagosonline.wordpress.com%2Ftag%2Fcharles-darwin%2F&psig=AFQjCNEfWARtcDyl-_ZhGrLGsAg00slM3A&ust=1458219288236499

Pero me gustaría destacar otros aspectos menos conocidos. Aspectos que deberían ser casi obligatorios en la formación de cualquier científico o técnico (e incluso para cualquier otra persona no esclavizada por los prejuicios o la fe).

Porque Darwin fue un científico casi ideal. Observador y buscando siempre la evidencia que apoyase o rechazase sus ideas. Nada de sacar conclusiones precipitadas sólo porque la realidad parece "ajustarse" a lo que opinamos.

Y eso que los padres de Darwin quisieron ahogar sus intereses naturalistas encaminándolo hacia la medicina (que según parece no le gustaba) y luego animándolo a hacerse pastor (algo más interesante, pues en aquella época, los curas podían buscarse un puesto tranquilo y dedicarse a lo que verdaderamente les interesaba).

Pero siempre pasa algo (sólo hay que tener la mente despierta para darse cuenta y aprovecharlo). Y en el caso de Darwin pasaron dos cosas.

Una fue que su abuelo Erasmus Darwin tenía unas ideas muy avanzadas sobre la biología. Había observado que los caballos y los perros (a fin de cuentas, pertenecía a la clase alta) habían cambiado en sus características físicas debido a los cruces, buscando esas particularidades. Y que posiblemente existía lo que él llamaba una línea viviente de la que iban partiendo diferentes especies. Pero Charles consideraba que su abuelo sólo teorizaba, que no se basaba en las necesarias y suficientes evidencias empíricas.

Y la otra fue que durante una excursión con el geólogo de la época Adam Sedgwick, se encontraron fósiles tropicales en Gales. No pasaba nada con los fósiles. La explicación aceptada por la iglesia consideraba que eran restos de la época del diluvio universal. Pero esa idea (y el propio Sedgwick) consideraban inexplicable la presencia de restos tropicales en Inglaterra.

Y aquí están las bases del genio científico de Darwin: No teorizar sin evidencias, y no ignorar las evidencias que van en contra de las ideas establecidas.

Cuando se embarcó en el Beagle (en 1831, con un capitán ferviente creyente en la literalidad de la Biblia) ya conocía la explicación de Charles Lyell sobre las especies extintas que se encontraban como fósiles: Nada de que fueran restos del diluvio universal, sino que eran especies que habían desaparecido gradualmente con los cambios de las condiciones de su entorno. Unos cambios, y ahí estaba lo que ponía los pelos de punta a los creyentes, muy lentos. Mucho más lento que los 6000 años que decían tenía la tierra desde la creación por dios.

Y Darwin se puso a pensar en lo que decía Lyell (ya sabemos que a la religión eso de pensar le gusta muy poquito) y cuando piensas te haces preguntas. Como por ejemplo, ¿si dios creó todas las especies aquellos famosos 6 días, cómo es posible que haya especies extinguidas y otras nuevas distintas de los fósiles que se supone vienen del diluvio universal? ¿Es que dios sigue haciendo horas extra creando nuevas especies?

El resto es historia, más bien Historia. Que si los pájaros, que si las tortugas, que si la evolución....

Pero lo importante es que Darwin no se dejó llevar por sus descubrimientos, sino que se pasó 20 años desde que regresó de su viaje (en 1836) analizando sus detalladas observaciones antes de escribir ese libro que debería ser de obligada lectura en todo el mundo: Sobre el origen de las especies.

Así es como debe funcionar la ciencia: Observar, analizar, pensar, proponer.

Y algunos deberían aprender claramente la diferencia entre hipótesis y teoría. Porque una teoría no es una opinión más o menos razonada o razonable, sino una explicación de la realidad basada en las evidencias. Por eso los creacionistas y demás creyentes jamás podrán con su fe tumbar una teoría (salvo el uso de "razonamientos" más violentos, a los que no hacen ascos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg