Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 1)

Si algo bueno tuvo el final del Renacimiento es que dio lugar a la Ilustración en el siglo XVIII.

En el Renacimiento se comprobó que la Ciencia permitía el progreso de la Humanidad y en la Ilustración se afianzó la idea de que la razón era capaz de explicar el mundo y sus fenómenos (¡todavía estaba reciente Newton!). Además, la tecnología, como ciencia aplicada, conseguía mejoras importantes en la calidad de vida, al alcance de cada vez más gente.

Un factor importante del avance tecnológico fue la transformación del trabajo artesanal al trabajo industrial y la producción a gran escala, generando la llamada Revolución Industrial.

Aunque en esta época, como en todas, hay cosas de las que avergonzarse y mucho. Porque en esta época también se convirtió en "industria" la esclavitud. Una actividad que muestra la absoluta falta de ética del ser humano a la hora de explotar a sus semejantes. Bueno, está claro que los esclavistas no los consideraban  muy semejantes, por lo que seguramente ni siquiera tenían mala conciencia por usarlos como mano de obra.

Pero pienso que la idea de aprovecharse de otras personas es algo casi natural al ser humano. La explotación y la esclavitud pueden trazarse prácticamente en todas las épocas y en todos los lugares. Y ha sido gracias al progreso que esa situación se ha convertido en algo que, aunque sea de palabra, se rechaza. Sólo los descerebrados consideran que unos seres humanos están por encima de otros. Pero hay muchas maneras de "clasificar" a la gente; la principal, el dinero.

Y seguramente el dinero fue también un motivo para que la esclavitud se fuera aboliendo paulatinamente. ¿Por qué? Pues porque el trabajo esclavo es poco eficiente y a  la larga genera más gastos que beneficios. A fin de cuentas, hasta a los esclavos hay que darles de comer y unas condiciones que permitan su subsistencia (pues su número no es infinito, aunque en China parece que esos recursos son inagotables. Pero incluso allí hay que darles de comer y dónde dormir). Y un trabajador esclavo, aunque vea amenazada su vida, jamás trabajará de forma eficiente, pues por mucho que se le machaque jamás se le podrá eliminar el deseo de libertad.

Y eso seguramente pasó en los EUA con sus estados sureños esclavistas, donde los grandes propietarios descubrieron que tener esclavos era menos eficiente que tener trabajadores, sobre todo en una industria como la del algodón, que requiere un gran esfuerzo si se cosecha a mano. Por eso, por el dinero y no por la vergüenza de esclavizar a otros seres humanos, se desarrolló la desmotadora de algodón allá por 1793.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5f/Cotton_gin_harpers.jpg
Y aunque el trabajo para los esclavos se hizo menos duro, todavía se les siguió utilizando para manejar las nuevas máquinas.

También la Ilustración tuvo su ración de guerras, en la que los militares, como siempre, arrimaron la tecnología a sus intereses. Pero en esta época también se producen dos de las revoluciones más importantes: la de Independencia de Estados Unidos como colonia británica y la Revolución Francesa contra la monarquía (aunque esta última no terminó muy bien y generó la dictadura napoleónica).

Lo que sí es cierto es que en esta época, quienes tenían la ciencia y la tecnología, eran los que mandaban. Así fue la época del mayor poderío de Inglaterra y Francia, y así estuvieron dándose estopa por casi medio mundo: La guerra de sucesión en España, la guerra de los siete años (que en los USA se le llamó las guerras indias), las guerras napoleónicas... Y como las guerras cuestan dinero y se necesita tecnología para ganarlas, los gobiernos potenciaron el desarrollo tecnológico en esa dirección (y hasta ahora).

Pero usemos un poco el optimismo y veamos qué avances se produjeron en esta Era de la Ilustración.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar . Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa . el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible. Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia : el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde. Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards : "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto". collect...