Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 3. 1450 to 1699 (Parte 19)

¿Qué relación hay entre los jesuitas y las matemáticas? Pues alguna habrá, seguramente. Aunque la historia empezó de una manera muy diferente.

Porque Ignacio de Loyola era un soldado que durante una convalecencia por heridas de guerra decidió, con otros seis, peregrinar a Jerusalén. Dado que por aquel entonces, siglo XVI, lo de los viajes no estaba muy bien organizado, decidieron hacer una parada en Roma y ofrecerse al Papa para que les encargara alguna misión. Como parte de ese ofrecimiento, le presentaron la propuesta de crear una Orden, la Sociedad (o Compañía) de Jesús, caracterizada por una total lealtad al Papa. A cambio, solicitaban poder ser independientes y tener libertad de pensamiento. Eso les ganó ya desde el principio muchos detractores. las religiones llevan mal eso de pensar libremente, claro. Se comenta que lo de jesuitas era inicialmente una forma despectiva de referirse a ellos.

http://ec.aciprensa.com/newwiki/images/4/41/Fundador_de_la_Compa%C3%B1%C3%A7ia.jpg



Así que tenemos una Orden que dice obedecer sólo al papa, que da gran importancia a la educación y que se aproxima de forma racional a la creencia religiosa. No debería extrañar pues que pronto en las Universidades europeas hubiera muchos jesuitas como profesores, y también crearan sus propios centros educativos. Incluso Bacon, protestante él y poco amigo de los católicos, los consideraba tan buenos que deseaba que "estuvieran de nuestro lado".

A la muerte de Ignacio de Loyola (1556) ya habría 1000 jesuitas. Y menos de diez años después, ya serían 15000 repartidos por colegios y Universidades, incluyendo las de su propiedad.

Estamos en una época en la que sólo la clase noble, la aristocracia y los religiosos accedían a la mejor educación. Por tanto, los profesores jesuitas estaban en claro contacto con los más poderosos de su tiempo. Eso les garantizaba también poder, claro.

Pero también permitió que aparecieran hombres de ciencias. Pues tenían el precepto de intentar encontrar a dios en las leyes de la Naturaleza. Y se les puede considerar de los primeros en diferenciar la ciencia de la pseudo-ciencia, al no aceptar algunas de las "certezas" y "descubrimientos" asumidos pero provenientes de afirmaciones claramente "sobrenaturales". Aceptaban que la física y las matemáticas no tenían que ser incompatibles con las creencias religiosas.

También se situaron como tropa de choque frente a la Reforma de Lutero, convirtiéndose en "reaccionarios" o contra-reformistas. 

Así que tenemos a unos luchadores natos que se metieron en fregados como la verdadera posición de la Tierra respecto al Universo o la naturaleza del infinito. Y la posición más habitual de la iglesia era que la ciencia se estaba inmiscuyendo en el territorio exclusivo de dios, intentando destronar al hombre como cúspide de la creación. En cuanto al concepto de infinito, y su correspondiente trasunto matemático el infinitesimal (toda una rama del cálculo, por cierto), tampoco era del agrado de la religión.

Y el el bando de la ciencia no hubo pocos jesuitas que se enfrentaron a estas erróneas creencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar . Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa . el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible. Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia : el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde. Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards : "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto". collect...