Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 3. 1450 to 1699 (Parte 19)

¿Qué relación hay entre los jesuitas y las matemáticas? Pues alguna habrá, seguramente. Aunque la historia empezó de una manera muy diferente.

Porque Ignacio de Loyola era un soldado que durante una convalecencia por heridas de guerra decidió, con otros seis, peregrinar a Jerusalén. Dado que por aquel entonces, siglo XVI, lo de los viajes no estaba muy bien organizado, decidieron hacer una parada en Roma y ofrecerse al Papa para que les encargara alguna misión. Como parte de ese ofrecimiento, le presentaron la propuesta de crear una Orden, la Sociedad (o Compañía) de Jesús, caracterizada por una total lealtad al Papa. A cambio, solicitaban poder ser independientes y tener libertad de pensamiento. Eso les ganó ya desde el principio muchos detractores. las religiones llevan mal eso de pensar libremente, claro. Se comenta que lo de jesuitas era inicialmente una forma despectiva de referirse a ellos.

http://ec.aciprensa.com/newwiki/images/4/41/Fundador_de_la_Compa%C3%B1%C3%A7ia.jpg



Así que tenemos una Orden que dice obedecer sólo al papa, que da gran importancia a la educación y que se aproxima de forma racional a la creencia religiosa. No debería extrañar pues que pronto en las Universidades europeas hubiera muchos jesuitas como profesores, y también crearan sus propios centros educativos. Incluso Bacon, protestante él y poco amigo de los católicos, los consideraba tan buenos que deseaba que "estuvieran de nuestro lado".

A la muerte de Ignacio de Loyola (1556) ya habría 1000 jesuitas. Y menos de diez años después, ya serían 15000 repartidos por colegios y Universidades, incluyendo las de su propiedad.

Estamos en una época en la que sólo la clase noble, la aristocracia y los religiosos accedían a la mejor educación. Por tanto, los profesores jesuitas estaban en claro contacto con los más poderosos de su tiempo. Eso les garantizaba también poder, claro.

Pero también permitió que aparecieran hombres de ciencias. Pues tenían el precepto de intentar encontrar a dios en las leyes de la Naturaleza. Y se les puede considerar de los primeros en diferenciar la ciencia de la pseudo-ciencia, al no aceptar algunas de las "certezas" y "descubrimientos" asumidos pero provenientes de afirmaciones claramente "sobrenaturales". Aceptaban que la física y las matemáticas no tenían que ser incompatibles con las creencias religiosas.

También se situaron como tropa de choque frente a la Reforma de Lutero, convirtiéndose en "reaccionarios" o contra-reformistas. 

Así que tenemos a unos luchadores natos que se metieron en fregados como la verdadera posición de la Tierra respecto al Universo o la naturaleza del infinito. Y la posición más habitual de la iglesia era que la ciencia se estaba inmiscuyendo en el territorio exclusivo de dios, intentando destronar al hombre como cúspide de la creación. En cuanto al concepto de infinito, y su correspondiente trasunto matemático el infinitesimal (toda una rama del cálculo, por cierto), tampoco era del agrado de la religión.

Y el el bando de la ciencia no hubo pocos jesuitas que se enfrentaron a estas erróneas creencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg