Ir al contenido principal

Evolution, creationism and ID (y 16)

LA RELIGIÓN Y LOS TRIBUNALES

JUICIOS FAMOSOS

EL JUICIO DE PENSILVANIA

En 2005 le tocó el turno a Dover y al ID. Aunque esta vez fue más debate y menos circo.

Todo empezó en octubre de 2004 cuando el distrito escolar de Dover aprobó la majadería de que los niños tenían que conocer los problemas de la Teoría de la Evolución y que había que enseñarles otras teorías. El ID estaría entre esas otras teorías.

El mandato se tradujo en que había que leerles a los estudiantes de 14-15 años un texto en la clase de biología en el que se decía que la teoría de Darwin era sólo una teoría y no un hecho (lo cual demuestra la ignorancia de lo que significa una teoría científica) y que había otras como el ID (recomendando la lectura de un libro sobre ella). Se requería que los estudiantes tuvieran una mente abierta, pero que las discusiones sobre el origen de la vida quedaban para el entorno familiar, porque el objetivo de ese curso (el noveno grado es el primer curso del high school) era prepararles para aprobar un examen (como la selectividad aquí).

Esto es lo único que se tenía que decirles. A pesar de que la orden educativa era hablar de otras teorías, sólo se mencionaba el ID. Pero tampoco se iba más allá. Según parece era una concesión a los más ultras, pero que despertó gran repulsa. Tanta que se presentó una denuncia y el Tribunal de Distrito de la zona sentenció que esa normativa era anticonstitucional pues tanto el ID como su padre el creacionismo no eran ciencia.

Se considera que este juicio fue el intento más serio de los del ID de prestigiar su versión. Pero varios de los expertos propuestos a favor del ID no testificaron (incluyendo a su gurú W. Dembski), alegando conflicto de intereses e insuficiente asesoramiento legal.

Según la sentencia, todos los argumentos a favor de que el ID era ciencia fueron desmontados por los expertos de la acusación. Sí, sacaron una vez más lo de la complejidad del ojo.

Y un argumento definitivo: Que la teoría de Darwin, del siglo 19, tuviera lagunas o fallos (ampliamente reconocidos y corregidos con posteriores avances) sigue sin dar la razón al ID ni lo convierte en ciencia.

El ID son opiniones básicamente religiosas, que no están sostenidas por estudios, por lo que no tienen cabida en una clase de ciencias.

Tan difícil es de entender?

Añadido el 21 de junio de 2020: El resto del libro son cosas típicamente de USA, sobre cómo integrar el estudio de las religiones, todas, en el currículo escolar. Un grave error en mi opinión. La religión debe ser sacada de cualquier centro educativo pues es un asunto privado. Ya hay iglesias y otros centros similares donde la gente puede recibir el adoctrinamiento religioso que quiera o que le obliguen a querer. Los creyentes no quieren que se estudie religión, quieren que se imponga la suya y se eliminen las demás.

Algunos piensan que la religión o las creencias religiosas son algo consustancial al ser humano. Que evolucionó (ahí no les importa usar la palabrita) desde la ignorancia cavernaria ante los fenómenos naturales hasta una filosofía producto de lo elevado del pensamiento humano. Otros pensamos que los listos vieron en el adoctrinamiento religioso una buena forma de alcanzar riquezas y poder aprovechando la ignorancia humana.

En cualquier caso, la religión, ninguna, es necesaria para vivir de forma decente. Y la religión, todas, siempre ha provocado conflictos. Desde guerras a asesinatos, linchamientos, acoso y, como pone de manifiesto este libro, imposiciones dictatoriales en  nombre de los que pagan impuestos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoísta (9)

El capítulo 9 se titula La batalla de los sexos . No voy a resumirlo porque es demasiado denso para hacerlo de una forma eficaz. Son muchas las teorías y explicaciones que da. El resumen sería casi tan extenso como el propio capítulo. Además, en amplias notas al pié, de varias páginas cada una, matiza, amplía e incluso rebate lo que estaba originalmente escrito. En un largo resumen final , indica lo siguiente (matizado por las notas, en una de las cuales incluso dice que teorías que daba por incorrecta cuando escribió la edición original pueden "exigir incluso un cambio radical en nuestra concepción de la evolución de la conducta, un cambio radical en nuestra concepción de muchas de las cosas analizadas en este libro...significa que teorías de insensatez casi ilimitada no pueden ser ya descartadas por sentido común"): "Los diferentes tipos de sistemas de procreación que encontramos entre los animales... pueden ser comprendidos en términos de conflicto

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 7)

Otro debate de esa época interesante fue el de la generación espontánea. Este sí con más entidad “científica”, pues ambos bandos se basaban en experimentos reales, no en creencias religiosas. Aunque la religión también tuvo que meter baza. Pero fue un debate que puso, y pone, de manifiesto la importancia de diseñar cuidadosamente los experimentos que soporten nuestras ideas. Porque los que realizaron el naturalista francés Georges Buffon y el microscopista inglés John Turbeville parecían demostrar la validez de la generación espontánea. Pero fueron los experimentos mejor diseñados por el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani los que mostraron los errores experimentales de los otros. Porque es así, como ha ocurrido siempre, el funcionamiento de la ciencia: repetir los experimentos de otros para comprobar su validez Pero empecemos por el principio. Según la teoría de la generación espontánea , es posible que surjan seres vivos a partir de materia muerta. Una idea que no

Science and its times. Vol 4. 1700 to 1799 (Parte 6)

De entre los debates que hubo en la Ilustración, uno de los que más tinta hizo correr fue el de cómo se producía el desarrollo de los embriones. Por un lado estaba la explicación que se basaba en el vitalismo, llamada de la “ preforma ”; y por el otro el que utilizaba el racionalismo, denominado “ epigénesis ”. Desgraciadamente, la falta de calidad de los microscopios de la época por un lado, y las “verdades” de la religión, por otro, dieron alas a ese debate que visto hoy en día parece hasta ridículo. Pero realmente, este llamado “gran debate” lo que deja claro es la influencia de los prejuicios y dogmatismos religiosos sobre el razonamiento científico. Aún en contra de las evidencias que se mostraban ante los ojos de los científicos creyentes. Unos prejuicios y dogmas que eran más poderosos que las pruebas experimentales, parasitando las “explicaciones” e “hipótesis”. http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/2-preformationism-18th-century-science-source.jpg