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History behind the headlines-Vol.1 (2)

Si hay gente a la que los prejuicios se les aplican casi de forma universal, son los gitanos.

Yo el primero. Desde luego no conozco a gitanos ricos, ni creo que a los de clase media. Los que he visto como gitanos, son sucios, tienen a sus hijos correteando por las calles vestidos con harapos, la música (esa música insoportable) siempre a todo volumen. Los he visto tirar basura desde las ventanas de los edificios, andar en coches destartalados (y una vez que presencié un accidente, sin papeles del coche), trapichear con drogas, intentarme robar una mochila (un niño pequeño, además), pedirme limosna, llenar un cesto de botellas de alcohol mientras que la mujer cargaba con el resto de la compra y varios hijos.
Los he visto ocupar una fábrica abandonada y en menos de una semana haber roto todos los cristales y las puertas (y sí seguían viviendo allí, así que no tiene ninguna lógica destrozarlo todo); ocupar un edificio en la calle donde vivía y destrozarlo por dentro por completo (y sí, seguían viviendo dentro) y una casa más abajo.

Siempre hablan del respeto a sus mayores y a la familia. Pero sus mayores son unos tíos con bastón y sombrero que obligan a casarse a niñas para tener hijos como conejas.

He visto a las niñas gitanas ir al cole. Igual de tontitas que el resto. Hasta que las sacan del sistema educativo y las ponen a parir como conejas (ya sé, me repito).

He visto a gitanas jóvenes vestidas de luto y con una recua de hijos. Supongo que porque su marido haya muerto (Prejuicio del gordo: ¿en peleas, por alcoholismo, por drogas?).

He leído en los periódicos las amenazas de unos gitanos a otros por los puestos en un mercadillo. Y que los amenazados tuvieron que irse de ese sitio, con sus familias. Hasta que no se sabe bien cómo, regresaron.

No veo gitanos que no estén en bandas en la calle, trapicheando, borrachos, o en ferias. Ser feriante debe ser un  buen negocio. He visto sus chalés, con las atracciones en los patios. Enormes construcciones cuyos cables eléctricos cuelgan sospechosamente de farolas. Algo que no pasa con la instalación eléctrica de las casas que no son de gitanos (al menos en esa zona).

Siempre he pensado que las gitanas deberían dar un puñetazo en la mesa y acabar ya de una vez con el machismo del gitano. Deberían poder estudiar. Pero imagino que si estudian dejarán de ser conejas, y eso a los machistas gitanos no debe gustarles mucho (como a cualquier machista, vamos).

Y me niego a creer que todos los gitanos sean así. Me niego a creer que algunos sean así por ser gitanos. Prefiero pensar que es porque son pobres (aunque sea con casonas y cochazos sin papeles).

O que así sólo son los de aquí. Porque gitanos hay muchos. O que son así porque no se fían. A lo mejor conocer su historia nos sirve de explicación a lo que vemos y a los prejuicios que nos hacen verlos de esa manera.

Porque no me parece normal pensar así de todo un colectivo, aunque parezcan merecerlo.

Para empezar, el propio nombre de gitanos. Según parece, de forma internacional se suelen llamar entre ellos Romaníes o Zíngaros. En cualquier caso, no son del sureste de Europa, si no que provienen de una zona de India, de donde vinieron al final de la Edad Media.

Y parece ser que era una casta guerrera en aquella zona y época. De donde se desplazaron hasta establecerse en la actual zona de los Balcanes. Se les conocía entonces como egipcios, y tenían fama de buenos armeros, herreros, expertos en caballos y...músicos.

Pero ya desde entonces tenían poco prestigio socioeconómico. Tanto que en ciertas zonas  de la actual Rumanía los convirtieron en esclavos. Mal modo de ganarse el aprecio de unos emigrantes.

Y que la zona cayese bajo dominio Otomano hizo que los romaníes fueran asimilados a los musulmanes. Lo cual añade otro desprecio por parte del resto de la católica Europa.

Así que tenemos a una gente que abandona su lugar de origen. Se establece en tierra extraña, se les esclaviza y su forma de ganarse el sustento les obliga a desplazarse de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios. Si añadimos que en muchos sitios se les culpaba de todos los delitos (qué mejor que echarle la culpa a unos desconocidos que vienen y van) y se les imponían limitaciones de tiempo en cada sitio...

Ahí ya empezaron los prejuicios de gente sucia, ladrones y vagabundos... que siguen perdurando más de 600 años después.

A principios del siglo XVIII, los Ausburgo del imperio austríaco promulgaron una orden de prohibición de entrada a los romaníes a cualquier territorio bajo su dominio. Si lo intentaban dos veces eran ejecutados.

Incluso con la llegada del Siglo de las Luces y la Ilustración, con su afán de progreso, hubo mejora en las condiciones sociales. Ahí se inició otro proceso que podría haber echo avanzar la convivencia, pero que se hizo mal: La asimilación/integración, pero a la fuerza. Con la idea de "curar" al romaní de sus "taras". Así que nada mejor que quitarles a los hijos e instalarlos en "decentes familias cristianas".

Y claro, hasta en aquellos tiempos hubo el correspondiente escándalo por la ejecución de 41 romaníes por crímenes que no habían cometido.

Así que es normal que se instalara entre ellos una secular desconfianza de los que no formaban parte de sus clanes y familias. y que cualquier trato con los no romaníes (los gadzé) implicaba ser rechazado por la familia o el clan.

A partir del final del siglo XVIII, comienza su nuevo nomadismo hacia fuera de los Balcanes (que ya empezaban a ser una zona de conflictos), sobre todo hacia Hungría. Una nueva piedra en el prejuicio de vagabundos y ladrones. Aún así, parece ser que fue una época más tranquila al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Desgraciadamente, el nazismo alemán y el fascismo italiano, junto con el derechismo de otros países hizo que las cosas empeorasen al finalizar los años 1930. Ya en Alemania desde 1899 había un grupo especial de la policía exclusivamente dedicado a ellos. Y no para protegerlos, precisamente.

Se les fichaba y tenían que llevar documentación especial siempre con ellos.Se les prohibió el nomadismo y a los que no tenían trabajo se les podía condenar hasta a dos años de trabajos forzados.

Cuando Hitler accedió al poder, había entre 30 y 35000 romaníes en Alemania, que rápidamente fueron "clasificados" en grupos. Se les aplicó la "ley de prevención de descendencia con enfermedades genéticas", o sea, que se les esterilizaba de forma masiva y se empezaron a internar en campos de concentración o "reservas" (por ejemplo, durante las Olimpiadas de 1936 en Berlín).

Y al aumentar la locura con lo de la nacionalidad sólo para los de origen "ario", prohibiendo además cualquier matrimonio y/o contacto sexual con las "razas inferiores", se les llegó a calificar de "plaga".

Hasta que en 1942 Himmler ordenó deportarlos a todos a Auschwitz, donde se creó una zona espcífica para ellos en Bikernau. Curiosamente, en esa orden no se incluía a los aproximadamente 14000 romaníes considerados "puros" (supongo que alguien se dio cuenta de que provenían de la India, supuesto origen de los arios alemanes), pero que deberían vivir en zonas "reservadas".

Y en 1943, con la Solución Final ya no hubo ningún tipo de consideración con los casi 19000 internados en los campos de concentración, en lo que se conoce como la Noche de los Gitanos.

El horror de las cifras dice que entre 215000 y 500000 romaníes pudieron ser exterminados. Más todos los exiliados, fugados, esclavizados...

Pero no había acabado todo aún. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, muchos de los supervivientes vieron como los vencedores aceptaban la clasificación nazi de los romaníes como criminales y asociales para excluirles de los juicios y compensaciones por su sufrimiento, y no se les consideró víctimas de "persecución racial" como a los judíos exterminados en los campos.

Hasta 1968 no cambió la situación, pero siempre a título individual, nunca como colectivo. Poco consuelo para los apenas 5000 supervivientes que se calculan.

Y los prejuicios continuaron. Niños considerados retrasados porque iban mal en el colegio, su forma de vida perseguida y obligados a "socializarse" a la fuerza (es que como dije yo al principio de este texto, "se reproducen como conejos"). Sin que ellos participaran en esas tomas de decisión.
Resultado de imagen de roma people
http://c0.thejournal.ie/media/2014/10/travellers-and-roma-people-protests-2-390x285.jpg


Yo no sé si los gitanos que veo serían capaces de integrarse en los estándares que nos hemos puesto como sociedad. Lo que sí tengo claro es que después de siglos de maltrato, esto sólo se arregla con su colaboración. Una colaboración a la que ellos no estarán muy dispuestos (cómo lo iban a estar después del trato recibido), pero creo que habría que intentarlo.

Y creo que eso sólo será posible cuando las mujeres romaníes puedan tomar sus propias decisiones.

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