Ir al contenido principal

Science and its times. Vol 5. 1800 to 1899 (Parte 11)


Tal como comentábamos, Darwin tuvo en cuenta las ideas de Malthus (aquello de que la población crecía más deprisa que los recursos) para establecer su Teoría de la Evolución, sobre la base de la lucha por la supervivencia en la que los mejor adaptados al entorno tendrían más posibilidades de transmitir sus características a sus descendientes.

Una idea muy tentadora para los reaccionarios, religiosos y derechistas que luego fueron denominados "darwinistas sociales". Estos miserables creían que la "selección natural" era aplicable también a la sociedad, considerando que la propia naturaleza favorecería a los "mejor adaptados". Curiosamente, los "mejor adaptados" eran ellos, claro, y los de su clase social. Con lo que tardaron bien poco en "argumentar" que dado que la naturaleza les favorecía, estaban totalmente injustificadas las ayudas sociales a los menos favorecidos. Y de ahí a considerar que los "mejor adaptados" también eran los líderes naturales y los que deberían tener el poder y la riqueza, sólo había un paso.

Y ya de que supervivencia se trataba, también consideraban que sus industrias y sus países estaban "mejor adaptados" que las de otros y que lo natural era que las potencias tuvieran sus colonias para explotarlas a su antojo.


Uno de los primeros en mostrar el nivel de miseria humana a la que se puede llegar despreciando todo tipo de fraternidad con sus semejantes fue el hijo de pastor protestante Herbert Spencer, a su vez biólogo, antropólogo y agnóstico. Él fue el que dijo lo de la supervivencia de los más adaptados. En el sentido de que los demás no merecían tener oportunidad de mejorar, por ser lo "natural" que estuvieran por debajo de los "mejor adaptados" (o sea, que los pobres debían seguir siendo pobres siempre y siempre al servicio de los ricos).

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/96/Herbert_Spencer.jpg


Además, con él también se iniciaba una estrategia útil para el clasismo y el imperialismo: Como lo dice un científico, debe ser verdad. Por eso se convirtió en uno de los personajes más famosos y admirados en... Estados Unidos. Allí sus ideas se llevaron hasta el absurdo.

Tanto como para que uno de sus mayores fanáticos, el sociólogo William Graham Sumner escribiera libros sobre el lugar que le correspondía a cada clase social y contra cualquier ayuda social (pública o privada): Los pobres son pobres porque así lo quiere la naturaleza que no les dejó "evolucionar" a ricos. Y como este también era "científico", pues debería tener razón.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/William_Graham_Sumner.png

A este le querían mucho los grandes magnates norteamericanos: Defendía fervientemente todas sus acciones agresivamente competitivas para hacerse con el mayor trozo del pastel. Es lo que ellos llamaron laissez-faire, que traducido viene a ser "no nos pongas impedimentos a nosotros para ganar todo el dinero que podamos, pero ponle todos los impedimentos posibles a los demás".

También hubo oponentes a estos miserables. Es más, fueron estos oponentes, los reformistas darwinianos, los que les pusieron el nombre de darwinistas sociales a los otros. Uno de sus representantes fue Lester Ward, paleontólogo y sociólogo, o sea otro científico.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/12/PSM_V83_D102_Lester_Frank_Ward.png

Su idea básica era justo la contraria: La evolución "social" no se produce por la competencia y la supervivencia de los ricos, digo de los "mejor adaptados", sino por la cooperación para la mejora de las condiciones para todos. Y que el avance científico consistía en intervenir en la evolución "natural" para mejorar las condiciones, ya que se tenían ahora en cuenta los anteriormente olvidados trabajos de Mendel.

Aunque desde el punto de vista científico el darwinismo social está totalmente desprestigiado, sí ha calado en la sociedad y en sus políticos, introduciéndose en las legislaciones y acuerdos aeconómicos. Una lacra que será muy difícil erradicar pues los ricos, tan "bien adaptados" tienen la sartén por el mango. Pero los pobres son más, y me temo que no hay fronteras que paren el hambre y la miseria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El gen egoista (12)

El capítulo 12 se titula Los buenos chicos acaban primero . Es un capítulo nuevo, no incluido en la edición original. Dado el tono del capítulo, y tal como explica el propio autor el sentido  de la frase, creo que una traducción más  exact  hubiera sido Los chicos buenos acaban los primeros . Bueno en el sentido de Dawkins, el de los  "rencorosos" de un capítulo anterior, en la que ese comportamiento era el que prevalecía: Individuos que no volvían a ayudar a aquellos que no les ayudaran previamente. Su premio era transmitir mejor sus (egoístas) genes que los "incautos" y que los "tramposos". Luego empleaba el término, tal vez menos negativo, de "altruismo recíproco", de R. Trivers. Este capítulo nuevo surge de los trabajos de R. Axelrod (junto con el ya mencionado otras veces W.D. Hamilton), cuya especialidad es la política, no la biología, aunque con especial atención al aspecto evolutivo de la cooperación. artisinternat...

El gen egoísta (2)

El capítulo 2 se titula Los replicadores . Como buen evolucionista, parte de la base de que en principio las cosas son simples y que se van complicando al evolucionar. Esa también es para él la base del Darwinismo y su principio de la Selección Natural. La Teoría de Darwin sería la única respuesta "razonable..., al profundo problema de nuestra existencia". Según Dawkins, la supervivencia de los más aptos sería un caso particular de un principio más genérico denominado "supervivencia de lo estable". Aplica ese principio incluso a la etapa anterior a la evolución de los seres vivos: "...alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química". Y "por definición" habría una "forma primaria de selección de formas estables [de átomos] y un rechazo de las inestables". Pero a pesar de los millones de años desde el principio, no es sólo la casualidad y el azar el que va haciendo las cosas más co...

El gen egoísta (7)

El capítulo 7 se titula Planificación familiar . Los genes egoístas buscan la supervivencia a través de la reproducción y a través del cuidado de la descendencia directa . el objetivo es transmitir las copias similares entre parientes lo más directos posible. Para Dawkins, la reproducción y el cuidado de la descendencia son competencia : el tiempo dedicado a la reproducción no se puede dedicar al cuidado, y viceversa. En realidad debe buscarse una combinación entre ambas, pues considera que ninguna de ellas por separado (y menos la del cuidado) es evolutivamente estable. Por eso, reproducirse y cuidar de la descendencia van casi siempre asociados. Tanto que Dawkins considera que mucha gente los confunde. Con mucha gente supongo que se refiere a los partidarios de la selección de grupo, como V. C. Wynne-Edwards : "Los animales individuales, de manera deliberada y altruista, reducen sus tasas de nacimiento en bien del grupo considerado en su conjunto". collect...